Recuerdos de la FLA en boca de sus gerentes

Recuerdos de la FLA en boca de sus gerentes

13 de abril del 2019

Fue en 1919 cuando la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, FLA, dio inicio a sus labores, abriendo paso a una evolución continua respecto a sus mercados y productos. Una historia que también tiene las huellas de los hombres y mujeres que condujeron este barco hacia los horizontes de la prosperidad.

Uno de ellos es Óscar Álvarez Gutiérrez, gerente de esta industria licorera de 1978 a 1980 y quien en conversación con Kienyke.com, recordó que en esa época la distribución de los productos de la FLA era muy fuerte, especialmente en el Atlántico.

“La rentabilidad era muy interesante para el departamento y la empresa era como ahora, la número uno en ventas en todo el país. En sus inicios el Aguardiente Antioqueño estaba en 38° de alcohol, luego empezó a bajar a 32°y actualmente está en 29°. O sea que en esa época se empezó a bajar el porcentaje de alcohol, por lo que los consumidores aguantaban más y lo tomaban más”, contó.

Además, mostró su admiración por la FLA y se refirió a su crecimiento y alcance con el paso de los años. “En la empresa se tenía un buen ambiente y ya se pensaba en ampliaciones donde estaba la cancha de fútbol y se buscaba ampliar las bodegas de añejamiento de rones. Yo creo que la empresa sigue muy bien, sigue avanzando y ya se han hecho los intercambios con los demás departamentos”, puntualizó.

Lea también Colombia abre las puertas a ediciones especiales de licores

Así mismo, destacó que en 1979, la FLA patrocinó a la señorita Antioquia, quien en la ciudad de Cartagena fue nombrada como Miss Colombia. Acontecimiento que durante este período marcó la memoria de los antioqueños.

Por su parte,  Silvio López Arias, quien ejerció como gerente en los años 1988 y 1989, resaltó que en su época, se dedicaron a la realización de convenios con otros departamentos de Colombia.

“Yo siempre pensé que como la FLA tenía más o menos el 90% del mercado en Antioquia, entonces mi intención era comercializar fuera del departamento. Es una entidad que queremos los antioqueños y en ese tiempo también había gran sentido de pertenencia”, expresó.

Fernando Restrepo, gerenció la entidad desde el 2012 hasta el 2015, asumiendo retos como superar el billón en ventas durante su primer año y consolidar la categoría de rones en el país, los cuales han ganado varios concursos internacionales.

“Cuando llegué habían muchos retos. Uno de ellos fue sacar nuevos productos de ron, así que lanzamos el Ron Maestro Botero; el Ron Gabo, en homenaje al Premio Nobel de nuestro país; y el que en opinión de muchos, ha sido el mejor de todos, que es el 10 años, que ahora la FLA lo sacará por motivo del centenario”.

Conozca el Top of mind en los aguardientes aquí

Por otro lado, señaló la satisfacción por el compromiso que tuvo con la empresa y el departamento, recordando que estos 100 años de la entidad llegan acompañados de mucho orgullo y alegría.

“Son 100 años, una cantidad, pero detrás de esto, hay una cantidad de personas que se han destacado y trabajado para que la FLA sea líder en el mercado colombiano. Me queda una satisfacción enorme porque la gente lo asocia a uno con el Aguardiente Antioqueño y el Ron Medellín”.