Estudiar carreras relacionadas con tecnologías podría salirle gratis

Estudiar carreras relacionadas con tecnologías podría salirle gratis

22 de noviembre del 2016

Los jóvenes de Colombia tienen la oportunidad de recibir estímulos para sus estudios en carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y afines. A través de la convocatoria Talento TI, iniciativa que adelanta el Ministerio de las Tecnologías de la información y Comunicaciones (MinTIC) desde hace varios años con el apoyo del Ministerio de Educación y el Icetex.

Lea también: Las carreras que deben estudiar los jóvenes para encontrar empleo rápido

El MinTIC destinó $23 mil millones de pesos para esta convocatoria, a la que pueden aplicar los estudiantes que entran a primero, segundo, tercero y hasta cuarto semestre, en los primeros seis meses del 2017. La apertura de esta convocatoria fue anunciada por el Ministro TIC, David Luna, este domingo 20 de noviembre, y permanecerá abierta hasta el 5 de febrero del 2017.

Además: Ellos hacen que estudiar sea una experiencia digital

A través de esta convocatoria los estudiantes interesados pueden optar por una oferta de 453 programas de formación técnica, tecnológica y universitaria en carreras como Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería de Software, entre otras, en universidades de todo el país y podrán acceder a créditos condonables del 90% y 100%.

El jefe de la cartera TIC aseguró que esta nueva edición de la convocatoria Talento TI busca especialmente ayudar a las personas que quieren estudiar, pero que por no tener los recursos, no han podido hacerlo.

“Estamos viviendo una evolución digital, en la que los estudiantes de carreras relacionadas con Tecnologías de la Información y afines son protagonistas, tienen amplias oportunidades para involucrarse a la industria TI y a diferentes sectores económicos que se están digitalizando. Con esta convocatoria buscamos que la falta de recursos no sea un impedimento para quienes quieren estudiar estas carreras, que cuentan con alta empleabilidad”.

Talento TI beneficia actualmente a 9.235 colombianos de todos los rincones del país. El propósito de este tipo de convocatorias es disminuir el déficit de profesionales que desempeñan funciones relacionadas con las Tecnologías de la Información. Según el Observatorio TI, del Ministerio TIC y Fedesoft (Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas), actualmente este sector ofrece más de 70.000 empleos, pero se estima que hay una brecha de 53.000 profesionales en tecnologías de la información y áreas afines.

Por esta razón, las personas con este tipo de conocimientos tienen un 98% de probabilidad de vincularse laboralmente o de ocuparse en iniciativas de emprendimiento. Además, según datos del observatorio TI en el sector de tecnologías de información, el salario promedio en el nivel estratégico es $4.501.727 mensuales, en el nivel táctico de $2.640.997 y en el operativo es de $1.680.417.

Para conocer las condiciones para acceder a estos beneficios de la convocatoria de Talento TI, usted podrá consultar www.icetex.gov.co, en la sección de Alianzas. Allí está publicada la lista de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales con las que usted podrá postularse.

Requisitos para postularse a Talento TI

Si usted quiere ser beneficiario del programa Talento TI, deberá cumplir con ciertos requerimientos, entre los que están:

1. Ser ciudadanos colombianos con y sin registro de Sisben. Se priorizan las poblaciones que habitan en estratos socioeconómicos de niveles 1, 2, 3.

2. Estar admitido en una institución de educación superior en convenio con Icetex, en carreras TI y afines (nivel técnico, tecnológico y universitario), en los programas académicos de TI con y sin acreditación de calidad, en programas reconocidos en el SNIES e incluidos en las convocatorias lideradas por el FONTIC. Dichos programas pueden ser en modalidad presencial o virtual, en jornada diurna o nocturna.

3. Ingresar desde primer a cuarto semestre en programas de nivel técnico profesional, tecnológico y universitario en áreas de TI y afines, incluidas en la convocatoria.

4. Resultados de las pruebas Saber o promedio acumulado según el caso:

– Si entra a primer semestre: Mínimo 210 en Pruebas Saber con resultados de aplicación a partir del año 2012.

– Si entra a segundo semestre: Escoge si aplica con Pruebas Saber con resultados igual o superior a 210, presentadas a partir del año 2012, o certificados de notas con promedio acumulado igual o superior a 3,6, según le sea más favorable.

– Si entra a tercero o cuarto semestre: certificado de notas donde se evidencie el promedio ponderado del semestre anterior, igual o superior a 3,6.

5. Contar con un deudor solidario aceptado en el estudio de antecedentes crediticios que coordina Icetex. Es importante tener presente que puede tener más de un codeudor en caso de ser rechazada la primera opción.

6. No ser deudor moroso del Icetex.

7. No tener otro crédito activo en Icetex que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total.

Usted podrá tener más información de la convocatoria en www.icetex.gov.co y www.talentoti.gov.co.