Campesinos se benefician con proyectos apícolas

17 de marzo del 2018

EN total son 20 en Santander que se benefician de esta iniciativa.

Campesinos se benefician con proyectos apícolas

Alcaldía El Tarra

Una buena noticia recibieron 20 campesinos del departamento de Santander, los cuales desde ahora y gracias a la apicultura podrán conformar sus propios negocios.

Esta iniciativa que benefició a 20 campesinos de la zona rural del municipio del Socorro, busca que estas personas sean productoras de miel y puedan llevar sus productos a varios mercados nacionales.

Este programa denominado ‘Empoderamiento Comunitario para el Desarrollo Sostenible del Sector Apícola’ que cuenta con el aporte financiero de BBVA y la participación técnica de la UIS, brindará asesorías y capacitación a las personas beneficiadas y sus núcleos familiares.

“Hemos venido a Socorro con este proyecto que busca en primer lugar empoderar comunidades campesinas de la zona, especialmente mujeres y que tengan experiencia en apicultura, y en esta caso que estuvieran dispuestas a cambiar la cultura apìcola con el fin de encaminarlos hacia un tema más productivo. BBVA puso los recursos económicos, la Universidad Industrial de Santander aportó toda su expertica técnica y nosotros desde la George Masón, armamos todo el programa”, indicó uno de los docentes que brinda acompañamiento a las personas beneficiadas.

La iniciativa, la cual inició su primera fase en agosto del año pasado con la entrega de tres colmenas para cada apicultor, está ubicada en las poblaciones de El Socorro, Palmas de Socorro y Confines, cuenta con abejas llamadas localmente ‘angelitas’, que se caracterizan por carecer de aguijón y tienen la particularidad de producir más miel y de mayor calidad.

Cabe recordar que esta zona de Santander, conocida como la provincia Comunera, en honor a las marchas de Los Comuneros de las épocas de la Colonia, ha tenido una importante tradición apícola, la cual ha estado ligada al desarrollo y progreso de esta región del departamento.

La idea es que que esta iniciativa se extienda a más municipios de Santander y beneficiar a más comunidades rurales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO