Aplicación facilita formalizar trabajo de empleadas domésticas

Foto: Shutterstock

Aplicación facilita formalizar trabajo de empleadas domésticas

26 de mayo del 2017

Se cree que formalizar una empleada de servicio doméstico es muy costoso, tedioso y le puede quitar mucho tiempo. Actualmente hay 700.000 empleadas de este tipo y tan solo 85.000 tienen todo en regla.

Sin embargo, una aplicación podría hacer que ese proceso fuera más fácil. Se llama Symplifica.

“Con herramientas y aplicaciones como Symplifica el empleador no solo va a cumplir con una obligación que tiene por ley, sino que también mitiga el riesgo de pagar multas y sanciones que pueden afectar su patrimonio en el futuro. Tenemos como meta social revolucionar la formalización del empleo en Colombia, fortalecer el sistema de seguridad social y construir país en el camino”, afirma Méndez, CEO de Symplifica.com

El Código Sustantivo del Trabajo asegura que la multa por no afiliar a su empleada doméstica, enfermero (a) o niñera puede llegar a ser hasta de 600 millones de pesos (1000 SMMLV).

Las exigencias de ley para cualquier empleador son iguales que para las grandes empresas; es por esta razón que en Colombia miles de personas que tienen la posibilidad de adquirir o beneficiarse con estos servicios se deben enfrentar a los procesos de afiliaciones, cálculo de prestaciones y redacción de contratos o cartas que terminan convirtiéndose en un problema o algo tedioso de su día a día.

Los artículos 22 y 161 de la Ley 100, señalan que cualquier persona que preste sus servicios laborales a alguna empresa o familia, debe estar afiliado a un servicio de seguridad social integral que contemple salud y pensión.

Sin embargo, y pese a que el Ministerio de Trabajo realiza jornadas masivas de afiliación a la seguridad social, en el país hay 700.000 empleados de este tipo y tan solo 85.000 tienen todo en regla.

Por eso, Camilo Méndez, decidió crear Symplifica. La aplicación es una solución online que le permite de forma sencilla y sin ser un experto en normatividad laboral cumplir con sus obligaciones y ayudar a reducir la informalidad laboral.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social, afirmó recientemente que “la seguridad social y la salud en particular está montada sobre un esquema solidario, quienes ganen lo suficiente tienen que contribuir al sistema. Si la gente le hace trampa al sistema no vamos a tener un sistema viable sostenible financieramente”.

“Esta es una muestra de cómo el sector privado puede colaborar para generar proyectos con impacto social. En este caso, facilitar el camino hacia la formalización también requiere trabajo del Gobierno para simplificarlo y buscar mecanismos para que las personas que aún no tienen un ingreso recurrente puedan acceder a su pensión y a servicios de salud dignos para hacer el sistema de seguridad social sostenible”, enfatiza Méndez.