Aprenda a posicionar su microempresa por medio de aplicaciones móviles

8 de julio del 2016

Usted puede acceder a diferentes apoyos y estímulos para que su empresa ingrese al mundo digital.

Aprenda a posicionar su microempresa por medio de aplicaciones móviles

El hacer prosperar su negocio y darle visibilidad puede convertirse en una pesadilla. Muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que se crean cada año llegan a tener graves problemas financieros, obligando a varias de estas a cerrar. La mayoría de veces esto no sucede por inconvenientes con la fuerte competencia, sino porque no tienen la capacidad de darse a conocer a potenciales clientes. Por esto es fundamental el uso de herramientas tecnológicas como las aplicaciones móviles para llegar a un público muy alto.

Con frecuencia se puede escuchar que “en Colombia no se puede crear empresa” o “a los emprendedores no se les apoya”. Eso no es tan cierto. Según cifras reveladas por el Dane, las MiPymes representan el 67% de los empleos del país, y aportan el 28% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto significa que el sector se encuentra consolidado en el territorio nacional y que es uno de los más importantes. Es por eso que los problemas en el posicionamiento de las MiPymes sigue siendo un punto que causa preocupación tanto a los pequeños empresarios, emprendedores, y al gobierno.

Lea también: La paz también puede ser viral en la web

La solución se puede encontrar en el uso de aplicaciones móviles y plataformas web. En esta era de la información, quien no se encuentre en la red, prácticamente no existe. Las personas hoy prefieren buscar todo tipo de productos y servicios en Internet antes que salir a la calle o revisar un directorio telefónico. Incursionar en lo digital debería ser una prioridad si lo que se busca es tener más alcance.

Pero existir en el basto mundo de Internet no es suficiente. Es necesario sobresalir. No basta con tener un sitio web, sino que este supla todas las necesidades de la empresa y los clientes. Hacer esto puede tener sus dificultades, y por ello se requiere de asesoría y acompañamiento.

Además: Aprenda a enfrentar a la delincuencia en Internet

El Hotel Salento Real es una de esas MiPymes a las cuales les costó posicionarse en el mercado, sin embargo, en poco tiempo lograron ser reconocidos como el mejor hotel del municipio al combinar buen servicio y una plataforma online que los llevó a darse a conocer nacional e internacionalmente.

Esto lo hicieron al acceder a los estímulos que brinda el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), en alianza con Actuar Famiempresas Quindío, una institución que se desempeña dando apoyo a microempresarios, apoyándolos en lo económico y en el proceso de gestión y ejecución de proyectos.

Lea también: Internet para personas ciegas. La historia de un niño que logró ‘ver’

Diana Loaiza, Subgerente del hotel en diálogo con Kienyke.com explicó como fue el proceso: “La iniciativa nos ayudó a cear una app fácil de manejar, potenciada con una gran estrategia digital para promocionar los servicios, hacer reservas y posicionarnos en redes sociales y Google Analytics”.

Con esta iniciativa MinTic busca fortalecer las MiPymes mediante el acompañamiento en gestión empresarial, financiera y mercadeo, basado en el uso de las tecnologías y el acceso a internet.

“Al tener mayor visibilidad y al ser calificados por Tripadvisor como el mejor hotel de Salento, nos ha aumentado el número de turistas extranjeros, lo que ha generado que contrate más personal  para tener una mejor atención”.

Gracias a este proyecto, empresas como el Hotel Salento Real lograron reconocimiento y posicionamiento, aumentando sus ingresos y llevándolas a un mayor crecimiento. Ahora pueden promocionarse en todo el mundo gracias a su moderno y útil portal web, en el que tienen diferentes aplicativos para dispositivos móviles como iPad y celulares. Así lo explicó Loaiza:

“Con la app nos hemos dado a conocer a lugares recónditos como Nueva Zelanda. Muchos extranjeros nos han visitado de países lejanos como China y la India”, dijo Loaiza, que además comenta que mejoren sus instalaciones y generen redes estratégicos con otras empresas.

Así como este hotel, MinTic y Actuar Famiempresas han ayudado a muchos otros microempresarios. Actualmente los estímulos van dirigidos al sector de turismo, pero en el futuro se espera ayudar a emprendedores y las Mipymes que se dediquen a diferentes actividades.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO