Aproveche las redes sociales para consolidar su negocio

Aproveche las redes sociales para consolidar su negocio

15 de marzo del 2015

Uno de los inconvenientes de las empresas cuando empiezan su presencia en redes sociales, sin lugar a dudas, es:   ¿cómo conseguir seguidores?

Algunos expertos les dirán que la cantidad de seguidores no importa, otros les dirán que la cantidad es indispensable, según Smartupmarketing, consultora en marketing, dice que ambos.

Lea también: Crean bolso ‘antirobo’ de celulares 

La estrategia en redes sociales pasa por cuatro fases fundamentales: Lanzamiento, Gestión, y Optimización . Ahora,  en cuanto al lanzamiento, uno de los objetivos principales es generar público, conseguir seguidores.

Lea también: Estos son los empleados que se “tiran” las empresas

Aquí se debe cuidar la calidad de los mismos, pero de una forma poco selectiva u exigente, pues se necesita generar una buena imagen en los perfiles y el número de seguidores que sin duda habla de lo interesante o no de una marca.

Lea también: Diez cosas que no debes hacer en Twitter 

Comenzar no es fácil. La gente que entra en contacto por primera vez con el negocio en redes sociales, no sabe que se acaba de iniciar trabajo en redes,  por tanto, se guía por el número de personas que sigue la marca para tener una referencia          qué tanto impacto se genera.

Entonces, en esta primera etapa, se coincide con los expertos que afirman lo importante de tener muchos seguidores. Sin embargo,  es necesario tomar en cuenta que mientras más seguidores se tenga,  se tiene más posibilidades de viralizar un mensaje en la red.

Cuando se llega a la segunda etapa de redes, es decir, la gestión de las mismas, el número de seguidores ya no tiene tanta importancia. Resulta más relevante  la calidad de los mensajes y la identificación con el público objetivo.

Un ejemplo de la importancia en la relación de seguidores y  público objetivo es el siguiente: Poco o  nada sirve tener 50 mil seguidores en Twitter si son jóvenes de 15 a 18 años y usted lo que vende es máquinas industriales. Hay que tener en cuenta que la estrategia en redes también varía según cada red social.

A continuación, algunas recomendaciones, según SoyEntrepreneur, que deben implementarse en las diferentes redes sociales para lograr conseguir más posicionamiento:

Twitter

Los comienzos en Twitter pueden llegar a ser  frustrantes: nuestros tweets apenas tienen repercusión. Para empezar toca tener una imagen que sea representativo de la marca.

Etiquetar el contenido con los hashtags de Twitter. Estos sirven para ayudar a los usuarios a  localizar contenido categorizado por una misma temática.

En este sentido, no hay que desaprovechar los denominados trending topic. Eso sí, se tiene que encontrar un relación con el mensaje. Tampoco utilizar trending topic negativo porque puede ser un despropósito para la marca.

Si quiere que lo sigan personas de cierto segmento geográfico, busque por medio de herramientas de geolocalización como HootSuite o directamente de Google. El interactuar con los seguidores también es importante, sin caer en los insultos o agresiones.

Facebook

La gente sólo visita la página, si está interesado en su marca y se hará partícipe si logra confiar en lo que se ofrece.

Los incentivos, en este sentido, suelen funcionar bastante bien: un descuento especial, una entrada a un concierto, entre otros. Algo que sea especial y único, además que no esté disponible en ningún otro lugar.

El aspecto más importante de Facebook es el compromiso, mejor conocido en inglés como el ‘engagement’. Es fácil hablar de él, pero en realidad no todos lo consiguen o por lo menos  no de manera seguida.

No se preocupe, en gran medida, por el número de aficionados, sino más bien por aquellos que interactúan de manera habitual en su fan page. El contenido es esencial para lograr interacción. Cuestionar al público en las publicaciones, puede ser una estrategia.

Linkedin

Al ser esta red social más “profesional” constituye un verdadero reto para una empresa conquistar ese sitio.

Una gran oportunidad para establecer y afianzar relaciones en LinkedIn son los grupos.  En estos las personas con intereses en común se reúnen, debaten y comparten contenido u opiniones. LinkedIn  permite unirse a 50 grupos como máximo y es por esta razón se debe evaluara qué grupos entrar.

Si va  a unirse a sus primeros grupos, es recomendable que encuentre grupos locales, en donde se encuentren personas que fácilmente  vean a la marca como una autoridad en la industria.

Otro asunto es la creación de contenidos en la sección de personas influyentes. Para hacerse notar la interacción debe ser constante. Por interacción constante quiere decir dedicarle unos minutos diarios, semanales o mientras la agenda lo permita.

Aprende a compartir contenido de interés de otras influencias. Sea cual sea el sector a la que pertenece su negocio, probablemente ya hay líderes de opinión en esa área y una audiencia interesada en el contenido relacionado.