El artículo del PND que interesa a los emprendores

El artículo del PND que interesa a los emprendores

17 de marzo del 2019

Aunque no ha sido tan mencionado, el artículo 104 del Plan Nacional de Desarrollo es importante para los emprendedores. Este propone regular la constitución de empresas de desarrollos tecnológicos innovadores. La Superintendencia Financiera se propuso regular estos desarrollos aunque no hay regulación o autorización prevista para tal fin.

Gerardo Hernández, Miembro de la Junta directiva del Banco de la República explicó que este artículo consagra de manera legal las facultades de tener periodos de prueba para las nuevas actividades financieras o ‘Sandboxes’. 

Quizá esta es una de las palabras más escuchadas en el universo de las ‘fintech’ y como lo explica el banco BBVA, se refiere en el ámbito de las finanzas, a un mecanismo para responder a la necesidad de impulsar la regularización al acelerado ritmo de la innovación.

Lea también: ¿Cómo adquirir habilidades directivas?

Hernández agregó que este artículo es fundamental porque no solo es la mejor práctica internacional y se está usando en otras jurisdicciones, sino porque permite “que el supervisor pueda tener conocimiento de estas nuevas actividades, pueda autorizarlas y ampliar esa jurisdicción con su marco de supervisión”, aseguró.

Artículo 104. Constitución de empresas de desarrollos tecnológicos innovadores

“Si les interesa el tema es muy importante que lo revisen ya que está dentro de esos tantos artículos y no ha tenido mayor difusión y seguramente mayor discusión, pero es muy importante, como todos vamos en el mismo camino lo importante es que quede bien y que no queden vacíos”, aseguró el miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

En entrevista con KienyKe.com, agregó que el articulo establece en una norma legal la posibilidad de que la Superintendencia Financiera pueda permitir que ciertos emprendimientos realizados por entidades financieras o inclusive por privados puedan realizarse sin que tengan una previa autorización o alguna regulación previa con el fin de que el regulador pueda conocer realmente el desarrollo.

“El Plan de Desarrollo es muy importante, tiene una cantidad de temas que se han venido discutiendo publicamente y este no tanto pero es fundamental porque va a permitir el desarrollo del emprendimiento tecnológico, el Fintech en unas reglas del juego claras y eso es fundamental para el futuro de Colombia”, finalizó.