Objetan artículos del PND sobre aranceles textiles

Foto: KienyKe.com

Objetan artículos del PND sobre aranceles textiles

5 de junio del 2019

Dos artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que proponen introducir aranceles a las importaciones de textiles y confecciones con un impuesto de 37,9 %, cuando estén por debajo de 20 dólares por kilo, fueron objeto de una demanda que introdujo  la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, y la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex ante la Corte Contistucional.

Los gremios argumentan que que los artículos 274 y 275 violan ocho artículos de la Constitución, el Régimen de Reparto de Competencias y el Principio de Unidad de Materia.

Foto: Captura de pantalla

Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco explicó: “Con esto reiteramos simplemente el grave impacto que estos aranceles tendrían en los precios de los textiles y confecciones en Colombia”. Los gremios advirtieron que de llegar a aprobarse estos aranceles, el precio de la ropa en Colombia aumentaría un 25%.

Por su parte, el presidente de Analdex dijo que el gremio también radicó otra demanda: “Presentamos los elementos en los que señalamos que el Congreso está asumiendo asuntos que no son de su competencia, ellos pudieran establecer aranceles si el objeto es un recaudo fiscal pero ese no es el caso en esta oportunidad”.

Añadió que lo que se busca es establecer medidas contra el contrabando, la competencia desleal o medidas y que para eso hay unas entidades encargadas: “Para el contrabando está la Dian, si hay medidas de defensa comercial para eso está el Ministerio de Comercio Exterior, si es de competencias está la Superintendencia de Industria y Comercio, por eso nos centramos más en estos puntos”.

Así mismo, mencionó que cuando se establecen este tipo de medidas arancelarias viene una reacción de parte de los socios comerciales.

¿Por qué se demandó?

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que el Congreso no tiene la competencia de fijar aranceles, ni modificarlos: “Es el Gobierno quien establece cómo funciona esto, eso significa que el Congreso da criterios generales y el Gobierno establece los aranceles”.

Además, en las demandas, se señala que con esta decisión se violan 8 artículos de la Constitución (136, 150, 154, 158, 189, 339, 341 y 342), el Régimen de Reparto de Competencias y el principio de unidad de materia.

Por otro lado, estos aranceles estarían violando los acuerdos comerciales, “especialmente los acuerdos relacionados con la Organización Mundial del Comercio, en el que Colombia ha establecido unos compromisos”, explicó Charry.

Por su parte, “el artículo 341 establece que el Gobierno debe elaborar el PND con participación de las autoridades de planeación, entidades territoriales, Consejo Superior de la judicatura con previo concepto del Consejo Nacional de Planeación, y que por iniciativa del Congreso solo puede modificar el Plan de Inversiones, es decir que la parte general del Plan no puede ser modificada, enmendada o adicionada”, explicaron.

Y por último, el artículo “342 señala que la ley orgánica reglamentará lo relacionado con los procedimientos de elaboración, aprobación y ejecución de los planes de desarrollo, así como también determinará la organización del Consejo Nacional de Planeación y los consejos territoriales”.

¿Qué sigue?

En entrevista con KienyKe.com, Charry explicó que después de que la Corte admita la demanda, pasarán 10 días para que cualquier ciudadano opine a favor o en contra.  Paralelamente, corren 30 días para que el Procurador de un concepto, de acuerdo a su criterio.

Así mismo, pasarán otros días para que el ponente haga un proyecto de sentencia y 60 días para que Sala Plena de un veredicto.

Por su parte, la Junta Directiva Cámara Colombiana De la Confección y Afines manifestó preocupación por la postura asumida por el Ministerio de Comercio.

“Nuestro gremio está muy preocupado al ver la falta voluntad de parte de este Ministerio en favor de defender la industria Nacional, el empleo y el crecimiento económico de nuestro país. El Ministerio ha demostrado abiertamente que está en contra de la industria textil confección y de las propuestas concertadas con los representantes y senadores de todos los partidos en favor del sector”, expresaron.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Guillermo Criado, explicó que con esta propuesta quien gana es el país y los empresarios colombianos que generan empleo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO