El acuerdo que el Gobierno busca con el sector textil

10 de abril del 2019

Las reuniones sobre el arancel a importados no han cesado.

El acuerdo que el Gobierno busca con el sector textil

Dos artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que proponen introducir aranceles a las importaciones textiles desataron una polémica. Desde este martes, la Cámara Colombiana de la Confección; el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón; el senador Álvaro Uribe; y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se han reunido para lograr un acuerdo sobre dichos gravámenes.

En entrevista con KienyKe.com, Enrique Gómez, vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección explicó: “Hemos introducido en el Plan Nacional de Desarrollo dos artículos, el 298 y 302, que buscan incrementar los aranceles con los países con los que no contamos con tratado de libre comercio. En la actualidad no hay ningún acuerdo con el alto Gobierno ya que el ministro ha hecho propuestas absurdas. Esperamos que el Congreso de la República apruebe los artículos del PND y que nos ayude a salir de este caos en el que está el sector de confección”.

“Nosotros vimos que en el Plan de Desarrollo hay dos artículos que buscan incrementar los aranceles para la importación de confecciones del continente asiático y países con los que hay tratado de libre comercio. Es nuestra necesidad y a eso le estamos apuntando, a que esto salga adelante”.

Estos son los artículos:

  • Artículo 298 (nuevo): Se establecerá un arancel del treinta y siete punto nueve por ciento (37,9%) a las importaciones de productos, clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio FOB (Costo hasta embarque) declarado sea inferior o igual a 20 dólares de los Estados Unidos de América por kilo bruto.
  • Artículo 302 (nuevo): Se establecerá un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares de los Estados Unidos de América por kilogramo bruto, para precios por kilogramo a partir de los 20 dólares en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional.

Expertos ya habían advertido que estos dos artículos eran inconstitucionales porque el Congreso asume con ello funciones del Ejecutivo y se violan los acuerdos comerciales vigentes en el marco internacional.

Gómez explicó que el proceso avanzó, pero el Gobierno mediante el expresidente Uribe y el ministro, tal como la Cámara mediante su presidente Chacón, le pidieron el favor al sector textil de que evaluara la posibilidad de negociarlo directamente y que se expida por decreto.

“En Colombia, cinco empresas importan el 51 % de los textiles, no se puede estar pensando en el beneficio de cinco empresas frente a miles de empleos”, Enrique Gómez, vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección.

Foto: Cortesía

Ayer el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, además de pedir que este trámite se haga por decreto, le hizo un ofrecimiento al sector de subir el arancel 2 puntos porcentuales. Actualmente, los productos del sector confecciones tienen un gravámen del 15 %, y lo que ingresa lo hace por un valor superior a US$10 por kilo.

“La propuesta del ministro fue absurda, subir al 17 % no es ninguna diferencia”, respondió Gómez.

Por su parte, el senador Uribe expresó que ojalá estos artículos salgan por decreto,”porque lo que ha dicho la jurisprudencia es que los aranceles en la ley se deben considerar para efectos fiscales, pero en los decretos para efectos comerciales. Este es un tema comercial. Si sale un buen decreto no tendríamos dificultades de vulnerabilidad de la ley”.

Por ahora, ambas partes se seguirán reuniendo para llegar a un acuerdo en común.

Finalmente Gómez explicó que en los países asiáticos la mano de obra cuesta entre 20 y 40 dólares mensuales y en Colombia 450,”estamos inundados de productos provenientes de Asia derivado de la mano irrisoriamente baja que es muy cercana a la esclavitud, la única manera de equilibrar la balanza es subiendo esos aranceles para acabar con la competencia desleal y trabajar en igualdad de condiciones”.

En 2016 el sector representaba 606.752 empleos formales, y al cierre de 2018 tiene 542.321, es decir perdieron el 10,6% de los empleos formales del sector textil y confección.

Foto: Cortesía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO