Asambleas de Paz: un escenario para mujeres de Antioquia

Foto: @MujeresAnt

Asambleas de Paz: un escenario para mujeres de Antioquia

27 de Agosto del 2017

Las mujeres de Antioquia cuentan con un mecanismo de encuentro y participación impulsado por la Gobernación y su Secretaría de las Mujeres en las nueve subregiones del departamento. Se trata de las Asambleas de Paz, un proyecto enmarcado en el Plan Mujeres Pensando en Grande.

Con este espacio se pretende realizar una pedagogía de paz desde la transversalización del enfoque de género, evidenciando en cada punto del acuerdo cuál es el papel de la mujer.

Luz Imelda Ochoa Bohóquez, secretaria de las Mujeres, manifestó que con esta iniciativa se pretende que las mujeres tengan la oportunidad de hacer parte de la construcción de paz de los territorios que históricamente han sido golpeados por la violencia.

“Nuestra tarea es acompañarlas y asesorarlas desde el orden departamental para que se empoderen de cada uno de los programas que con motivo del proceso de paz llegarán a sus territorios”, señaló Ochoa

Estos espacios además cuentan con la participación de la Red de Transversalidad de las Mujeres, concejalas, líderes sociales, mujeres de las administraciones locales y, en general, quienes deseen ser protagonistas mediante su capacidad de gestión, incidencia y veeduría, para promover un desarrollo en equidad.

Estas Asambleas son un espacio de capacitación, diálogo y concertación en torno a temas de paz y posconflicto teniendo como centro a las mujeres, con el que se pretende que ellas puedan garantizar su participación en el territorio, ya que el Acuerdo de Paz firmado recientemente por el Gobierno Nacional y las Farc, le dio un lugar muy importante a las mujeres, en reconocimiento a su rol durante décadas de conflicto, y en consecuencia otorgándole beneficios e incluyéndolas en distintos planes nacionales.

Con esta iniciativa, la Secretaría de la Mujeres recordó que su papel como entidad departamental es avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva de las mujeres a través de procesos de empoderamiento, transversalidad y políticas públicas para la incidencia social y política, la autonomía económica y la seguridad pública de las mujeres.