Así es la franquicia de comida mexicana más grande de Colombia

Así es la franquicia de comida mexicana más grande de Colombia

19 de Febrero del 2017

A pesar de que Colombia tiene una gastronomía típica llena de sabores emocionantes, siempre llega el momento en el que las personas prefieren saciar el hambre acudiendo a la comida rápida, fácil de encontrar, práctica y económica. En medio de este gran mercado, uno de los negocios con mayor proyección es el de la comida mexicana. El Taconazo es por hoy la cadena más grande en el país de este tipo de preparaciones, y ofrece a sus clientes productos deliciosos, saludables, de excelente calidad, y a muy buen precio. No cualquiera se da el lujo de tener como preparación insignia un taco que cuesta $1.000 pesos, menos de lo que vale una bolsa de leche o un pasaje de servicio público.

Lea también: Microfranquicias, una nueva oportunidad de negocio en Colombia

Este menú no solo sobresale frente a otras cadenas de comida mexicana por ser económico, sino también por hacer que este tipo de preparaciones sean sanas, llenas de sabores y productos con los que los colombianos se sienten más cómodos. En diálogo con KienyKe.com, Ramiro  Lozano, Gerente de Microfranquicias, empresa que opera El Taconazo, explicó en qué consiste esta idea que busca “‘alpargatizar’ el producto”.

¿Qué significa esto?

Que en el menú podrá encontrar opciones como el ‘Calentaco’, un taco de desayuno cuyo relleno es ‘calentao’. Además, se busca utilizar únicamente ingredientes típicos de la comida nacional: nada de condimentos o preparaciones poco comunes y pesadas para el estómago. El chile y las salsas son decisión de cada cliente.

Además: Siete marcas que llegarán al país en 2017

Con estos productos, El Taconazo logró posicionarse en el segmento de comida mexicana como la más grande del país, con más puntos de atención que cualquier otra. En la actualidad cuenta con un total de 60 locales ubicados en Medellín, Bogotá y Cali.

Pero detrás de el rápido éxito, existe un modelo de negocio franquiciado con un propósito social, que ha permitido que en tan solo dos años hayan logrado una gran expansión. Por esta razón, la empresa busca por encima de todo, ayudar a que cada una de las personas que compre una franquicia a que logre construir con ella un proyecto de vida.

También le puede interesar: El negocio de comida rápida sana que llega al país

De esta manera, la empresa elige bien los perfiles de los franquiciados, quienes deben tener la disposición para emprender y sacar adelante su negocio. No se requiere tener un gran músculo financiero, ni formación profesional o técnica.

“Nos dimos cuenta que muchas personas no tienen la formación académica o e dinero para crear empresa, pero cuentan con todo lo básico que se requiere en un emprendedor para extender su negocio y que era una falencia nuestra. Eso nos llevó a crear un modelo con sentido social para vincular a estas personas que normalmente se encuentran fuera del mercado laboral, brindando la oportunidad de trabajar de manera formal y aportando un valor muy importante a nosotros”, explicó Lozano.

Una publicación compartida de El Taconazo (@el.taconazo) el

Por su parte, Raúl Salgado, distribuidor a nivel Bogotá de El Taconazo cree que este factor social es el más importante, porque permite a muchas personas ingresar a la economía formal y poder así depender de sí mismos y cumplir su sueño de crear empresa: “Sí hay oportunidades para emprender a precios asequibles. Todo el mundo quiere tener su negocio, pero muy pocos tienen el dinero para hacerlo. Nosotros les ofrecemos una franquicia a muy bajos precios y además se les da a los franquiciados la posibilidad de ser financiados”.

¿Qué pasa cuando se compra una franquicia?

Cada persona que compra una franquicia es capacitado de manera gratuita durante quince días y se le ayuda a conseguir un local para empezar a trabajar en su propio barrio. Esto es importante, porque de esta forma se busca que el franquiciado conozca del lugar en cual trabajará y  genere un vínculo con los clientes: “Estamos incluyendo a personas del sector. Queremos que las personas se enteren de le están comprando a alguien de su barrio, de la comunidad”.

Si el nuevo socio vive, por ejemplo, en Ciudad Bolívar, no le será aprobado un local en Usaquén, porque lo importante es generar empatía con las personas del barrio, además de crear lo que llaman “una relación simbiótica”, en la que los franquiciados aporten a la empresa con su conocimiento.

El Taconazo: una empresa con calidad internacional

La empresa se encarga de la adecuación y dotación de todo el local. Además será responsable del 100% de la producción. Cada ingrediente de los tacos, burritos, nachos, quesadillas y demás se preparan en una planta en Medellín con todos los requerimientos técnicos de calidad.

El fin de esto es solucionar uno de los más grandes retos en el negocio de las comidas rápidas: La calidad y el servicio al cliente. Microfranquicias se encarga del primero, y el socio del segundo, siendo éste responsable de las ventas.

Sin embargo, los dueños de las franquicias no tendrán que dar un porcentaje de las ventas a la compañía, ya que el negocio no se centra en vender más puntos, sino en vender los insumos, los cuales no cambiarán de precio si hay cambios en estos por una sequía, invierno o un paro camionero. Esto les permite vender con tranquilidad y ganancia tacos a $1.000 pesos.

La empresa hace parte de Colfranquicias, el gremio que regula este tipo de actividad económica, y tienen Certificación de Empresa B, un reconocimiento que solo tienen 1.500 en todo el mundo.

Para Salgado, la combinación que hay entre calidad y buenos precios es lo que hace atractivo a El Taconazo: “Podemos decir que se trata de un modelo de negocio sin importar el nivel social. Un punto puede estar en Ciudad Bolívar, y otro en el Parque Lleras en Medellín. Una persona de estrato bajo y una de estrato alto pueden adquirir el mismo producto de muy buena calidad y al mismo precio”.

En total son dos líneas de producto las que se manejan: El Taconazo al pastor, que son los locales que se ubican en los barrios, y El Taconazo Max, enfocado a plazas de comida de centros comerciales, con productos dirigidos a este tipo de público. Las personas interesadas en tener una franquicia de El Taconazo y así empezar su negocio propio pueden contactarse en www.eltaconazo.co.