Así es el millonario negocio de Zumba

Así es el millonario negocio de Zumba

22 de febrero del 2015

Suena increíble pero es cierto: un colombiano ideó la manera de poner a rumbear hasta a la primera dama de Estados Unidos. Se trata de Alberto, mejor conocido como Beto Pérez, un empresario que creció en uno de los barrios populares de Cali y que encontró en el baile un producto y servicio que hace que las personas hagan ejercicio -por una hora y bajo un ritmo constante- con una sonrisa y terminen con ganas de más.

Lea también: Colombianos, exitosos y menores de 35 años

Es Zumba Fitness, una empresa gringa -con alma colombiana- con un modelo de negocio innovador y una estrategia que la ha llevado a un crecimiento empresarial extraordinario. Pérez creó una empresa multimillonaria avaluada en más de 500 millones de dólares por diferentes empresas consultoras de Estados Unidos.

Con un olfato de sagaz negociante encontró la forma para adelgazar rápido, pasarla bueno y hacerse rico. Beto Pérez puso a bailar reguetón, salsa y merengue a más de 15 millones de personas en 180 países del mundo.

Lea también: Asombrosas ideas de negocio que los volvieron millonarios

Aunque Beto se abstiene de revelar las cifras de cuánto facturó en 2014, dice: “Las búsquedas de clases de Zumba® se encuentran en un máximo histórico a nivel mundial. Vimos una tasa de crecimiento del 53% desde el 2013 hasta el 2014 en la búsqueda de clases de Zumba® en nuestra página web. También podemos decir que la búsqueda de nuestras clases es un 50% superior a las del año pasado durante este tiempo”, respondió a KienyKe.com el reconocido profesor de fitness.

Después de ser coreógrafo de Shakira y profesor de gimnasios en Colombia, Beto quería llegar a los Estados Unidos y así fue. Sin tener un solo dólar en el bolsillo y sin hablar una sola palabra de inglés se presentó ante a cuanto gerente de gimnasio se tropezó en Miami. Uno le dio la oportunidad para trabajar como profesor de fitness.

Lea también:  ¿Quiere ser millonario? Resuelva uno de estos problemas

Dos cazatalentos estadounidenses, quienes vieron la algarabía que se armaba en una de sus clases, lo apoyaron para que grabara un video. Según Beto, “la clave del éxito radica en ocupar un espacio que no estaba ocupado”, en referencia a que existen artistas, cantantes y escritores reconocidos, pero ninguno que se destacara y fuera mundialmente conocido solo por dar clases de fitness.

Pero el éxito del colombiano no se debe precisamente a un riguroso estudio de las necesidades del mercado. De hecho, reconoce que un supuesto “error” se convirtió en el mejor acierto de su vida. “Para una clase se me olvidó el cassette de aeróbicos y sólo tenía uno de música bailable. Entonces, los puse a bailar y dije que lo tenía preparado”.  Así nació Zumba, cuyo nombre proviene de la palabra latina rumba y se encuentra como marca registrada.

Beto convirtió la típica clase de gimnasio en un show espectacular: juegos pirotécnicos, luces, música, bailarines y pantallas gigantes que lo acompañan para que la gente queme 2.000 calorías bailando.

Beto perez Zumba 01

Beto Pérez ha realizado más de 6.000 conciertos Zumba en el mundo. 

Además de poner a ‘zumbar’ a todo el mundo, desde uno de los centros comerciales de Hallandale, Florida, Zumba Fitness ha diversificado su unidad de negocio:

Creador y distribuidor: es una de las plataformas más importantes para la música. Ha encargado y producido cerca de 400 canciones: hay más de 60 disponibles en iTunes que se han descargado más de un millón de veces. Cada descarga vale un dólar.

Esta empresa pasó de rogarle a las disqueras y músicos para usar su música a ser los encargados de posicionar una canción o catapultar a un artista. Actualmente recibe ofertas de artistas como Wyclef Jean, Don Omar y Pitbull. Si sus canciones suenan en una clase de Zumba, eso les asegurará éxito.

Al preguntarle a Beto si tiene pensado nuevas alianzas con artistas reconocidos, responde: “Estamos en constante búsqueda de nuevas asociaciones con todos los diferentes tipos de músicos desde  nuevos artistas y productores hasta artistas ganadores de los premios Grammy. Quiero seguir innovando en la música y la educación de nuestros instructores de Zumba® en todo el mundo. Quiero llevarles música nueva e increíble, estilos de baile y realmente permitirles viajar  por el mundo a través de los ritmos de Zumba® en una hora de clase”.

Ropa deportiva: en el 2013 vendió 3,5 millones de unidades de ropa deportiva. Además de CD, DVD y videojuegos.

“Al igual que el programa de Zumba®, nuestra línea de ropa llegó a la vida orgánica. Una vez que los instructores autorizados comenzaron a dar clases, ellos comenzaron a hacer su propia ropa de Zumba® para usar en público y promover sus clases. Lentamente comenzamos a hacer 2 o 3 tops, que finalmente se convirtieron en una línea completa de ropa entera en el 2008 con leggings, nuestros pantalones cargo, tops sujetadores para correr y por supuesto nuestros populares zapatos de baile llamados Z Kicks”, dice Pérez.

Capacitación: cuenta con más de 600 profesores -los capacita y les da un título- en todo el mundo. Todos los años organiza una convención con 8.000 instructores en Orlando, Florida.

Como si fuera poco, Zumba se convirtió en una especia de red de mercado. Es decir, cada personas que se vincula y quiere ser instructor puede crear su propio negocio. Beto Pérez, con orgullo, dice que en el mundo se dictan clases de Zumba en 200.000 lugares casi al mismo tiempo.

Zumba en Colombia

El ‘Fitness Concert’ de Zumba® llegó al país por primera vez liderado por el reconocido entrenador este domingo gracias a la compañía de entretenimiento aliada Wepa Entretenimiento. La boletería, que estaba destinada para 3.000 personas, casi se agota en preventa a un costo de 65.000 pesos. Su precio normal fue de 80.000 pesos.

Ximena Gutiérrez, gerente comercial de Wepa Entretenimiento, la empresa organizadora del ‘Fitness Concert’ en Colombia, afirmó a KienyKe.com que son conciertos de alto nivel basados en juego de luces de neón y sonido, donde los asistentes podrán experimentar durante dos horas una rumba saludable a precio asequible.

Beto Pérez es tan colombiano como su nombre. No es actor de Hollywood ni tampoco un genio, pero sí es un ídolo.  El 7 de diciembre del año 2013, el concierto de fitness llegó a Santiago de Chile, donde más de diez mil personas asistieron a una jornada de cinco horas. Beto fue recibido en el aeropuerto como si se tratará de una celebridad de talla mundial. Sin modestia alguna Beto concluye que “Zumba sigue creciendo en popularidad”.