Así funcionará el centro para la revolución 4.0

23 de enero del 2019

Este 23 de enero, en el marco del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el presidente Iván Duque lanzó el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, que estará ubicado en Medellín. Allí se busca apoyar, asesorar, y formular políticas para promover el uso de tecnologías 4.0.  El mandatario explicó que este centro se concentrará en […]

Foto: Cortesía Ruta N

Este 23 de enero, en el marco del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el presidente Iván Duque lanzó el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, que estará ubicado en Medellín. Allí se busca apoyar, asesorar, y formular políticas para promover el uso de tecnologías 4.0.

El mandatario explicó que este centro se concentrará en tres tecnologías. En la primera etapa se enfocará en inteligencia artificial, Internet de las cosas y blockchain. Colombia es el primer país de habla hispana del mundo en unirse a un selecto grupo de naciones como Estados Unidos, Japón, China e India, que ya cuentan con este tipo de centros desarrollados por el Foro Económico Mundial.

“Tenemos una proyección de crecimiento para Colombia de más del 4,5 por ciento en los próximos 18 meses, y una de nuestras apuestas para lograrlo es incentivar la creación de startups (empresas) centradas en las diferentes tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial”, señaló el presidente Iván Duque, y agregó que el Centro abrirá una oportunidad para todos los gobiernos de América Latina de sumarse como ganadores a esta revolución, que ya es una realidad.

Foto: Presidencia. En el marco del Foro de Davos, el Presidente Iván Duque asistió al acto de elección de la ciudad de Medellín como sede de uno de los primeros Centros para la Cuarta Revolución Industrial, junto con Israel, Noruega y Emiratos Árabes.

Cuarta Revolución Industrial

Según la definición de Klaus Schwab –fundador del Foro Económico Mundial–, la Cuarta Revolución Industrial es “la combinación de sistemas digitales, físicos y biológicos en pro de la transformación de la humanidad”. Schwab afirma que esta se caracteriza por la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas: “La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes en la historia […] Y está interfiriendo en casi todas las industrias de todos los países”.

Pero, ¿Qué es y para qué este centro? ¿Que implica contar con este lugar en el país? ¿Quiénes serán los actores involucrados?

Este es un centro de política pública y estrategia para habilitar la transformación de la economía de Medellín y Colombia hacia la Cuarta Revolución industrial con proyección regional a América Latina. Hará parte de la red de centros para la cuarta revolución industrial conformada por:

  • San Francisco, Estados Unidos.
  • Tokio, Japón
  • Beijing, China
  • Mumbai, India

¿Por qué un Centro Para La Cuarta Revolución Industrial?

Foto: Cortesía Ruta N.

“Hoy en día la sociedad está viviendo un momento en la historia en el que los científicos, los nuevos emprendedores y los avances tecnológicos están generando disrupción en muchas industrias, borrando límites geográficos, desafiando los marcos regulatorios existentes e incluso redefiniendo lo que significa ser humano”, asegura Ruta N lugar en donde estará ubicado el centro de emprendimiento.

Tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, Blockchain y el Internet de las Cosas están rápidamente cambiando vidas, transformando negocios y sociedades, lo que inevitablemente plantea nuevos riesgos, dado su potencial de impacto positivo en la sociedad, al igual que negativo.

¿Qué implica contar con este centro?

  • Acceso a la producción de conocimiento y expertos de la red de Centros.
  • Ser invitados a los eventos internacionales.
  • Acompañamiento del Foro Económico Mundial en la formulación y en la implementación de las políticas públicas que surjan.
  • Acceso a información sobre experiencias en otros países sobre soluciones a retos similares a los de Medellín.

Foto: Cortesía Ruta N.

Los actores involucrados serán: El Foro Económico Mundial, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), la Alcaldía de Medellín: Secretaría de Desarrollo Económico, la ACI Medellín y Ruta N y Procolombia.

¿Cuáles son las líneas de trabajo para el Centro de Colombia?

  • Inteligencia Artificial: Sistemas de información que simulan procesos de aprendizaje y pensamiento humanos para analizar información, optimizar procesos y facilitar la toma de decisiones inteligentes.
  • Blockchain: Sistemas de información en bloques para la realización de transacciones o tránsito de información entre varias partes de manera eficiente, segura y verificable.
  • Internet de las Cosas: Red que conecta objetos para recolectar información a través de sensores.
  • Ciencia de Datos: Utilización de datos matemáticos y computadores para facilitar la toma de decisiones con información de calidad y en tiempo real.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO