Así se puede purificar el agua sucia en 10 minutos

Así se puede purificar el agua sucia en 10 minutos

22 de marzo del 2017

Procter & Gamble (P&G), una de las empresas más prestigiosas a nivel internacional, celebra el Día Mundial del Agua con dos grandes anuncios para el país. El primero tiene que ver con el estreno del documental ‘Desafiando el Futuro: la Transformación del Agua’, producido por National Geographic.

En este documental se contarán testimonios en primera persona de las familias latinoamericanas que han sido beneficiadas por el programa Agua Limpia para los Niños, una iniciativa de la compañía que, desde 2004, lleva agua potable a las comunidades que no tienen acceso a este importante recurso a partir de un recurso mágico.

Filmado en diversos países de América Latina, ‘Desafiando el Futuro: la Transformación del Agua’, acompaña a los cientos de voluntarios que ayudan en la implementación del programa en la región, mostrando el poder transformador que el agua limpia tiene en la salud y calidad de vida de los habitantes de esas comunidades.

Agua Limpia 2

Según datos obtenidos en esta investigación, se estima que cerca de mil niños menores de 5 años mueren todos los días a causa de enfermedades producidas por el consumo de agua insalubre. A pesar de los avances en el número de personas con acceso a agua potable, el agua limpia y potable sigue siendo una necesidad que no se satisface para más de mil millones de personas alrededor del mundo.

Un invento revolucionario

La segunda noticia es que para disminuir las situaciones de emergencia y satisfacer las necesidades cotidianas de agua potable, P&G ha creado el programa Agua Limpia para los Niños y desarrollado los sobres de ‘Purificador de Agua’, cuyo propósito es funcionar como una pequeña planta de tratamiento de agua, que transforma agua sucia y contaminada en agua limpia para beber.

¿Cómo se usa?

La tecnología es fácil de usar: sólo con un balde, una cuchara de palo, un paño y el sobre de Purificador de Agua P&G es posible purificar 10 litros de agua sucia en 30 minutos. Cantidad suficiente para una familia de cinco personas durante un día.

 ¿Qué significa esto para las personas beneficiadas?

El programa Agua Limpia para los Niños fue lanzado en Colombia en 2010 por medio de una alianza entre P&G y Colombia Humanitaria, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Corporación Juego y Niñez.

Asimismo, desde que el programa  comenzó, hace más de una década, han convertido11 mil millones de litros de agua sucia en agua limpia a nivel global, de los cuales, a la fecha, 550 millones de litros han beneficiado familias en 16 países de América Latina.

¿La meta?

Se pretende que el programa pueda proveer 15 mil millones de litros de agua a quienes más lo necesitan alrededor del mundo para el año 2020.