Inclusión financiera por medio de la tecnología

Inclusión financiera por medio de la tecnología

11 de octubre del 2017

Según la Asociación de Servicios Postales (Asopostal), gremio que agrupa a las diferentes empresas de giros postales, el 70% de los colombianos que hacen uso de estos servicios no tienen acceso a créditos financieros, y más del 50% han recurrido a prestamos ‘gota a gota’.

Por este motivo, con el apoyo del Gobierno Nacional,  bancos, emprendedores fintech y todos los agentes relacionados con el tema se diseñó un programa con el fin de generar inclusión financiera a colombianos de estratos 1, 2 y 3.

“La inclusión financiera debería ser una de las prioridades del Estado y de cualquier sociedad. Sin acceso a créditos y productos financieros, la brecha entre ricos y pobres jamás se va a disminuir”, aseguró Juan Andrés Carrero, presidente de Asopostal.

El programa llamado Fintech para la Inclusión Financiera es un evento que se realizará entre el 25 y 26 de octubre en el Planetario de Bogotá. El objetivo será pedir al gobierno apoyo para las empresas que usan la tecnología para ofrecer servicios financieros (llamadas comunmente Fintech).

“El Gobierno debe impulsar políticas para que haya realmente sistemas efectivos de corresponsalía entre los bancos y otras entidades financieras y las empresas de giros postales. Nosotros tenemos las redes y presencia en lugares donde nadie más llega. Por ello, nos ofrecemos como parte de una cadena que puede ayudar a mejorar los mecanismos de inclusión financiera”, comentó Carreño.

De esta forma se busca que estos ciudadanos hagan uso de mecanismos de financiación regulada: “La monstruosa modalidad conocida como ‘gota a gota’ se acabaría si esos millones de colombianos que no pertenecen al mundo financiero tuvieran la oportunidad de acceder a sus servicios. Esos son los colombianos que diariamente atendemos en nuestros puntos de venta”.

Por eso se anunció la creación dela primera Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos, Sedpe, autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera, con la que se permitirá la creación de plataformas digitales para que los colombianos se vinculen al sistema financiero.

En el evento participarán el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca; la presidenta de la Banca de oportunidades, Juliana Álvarez, y el presidente de Asopostal,  Juan Andrés Carreño, instalarán este congreso latinoamericano. También participarán el Ministro de las Tecnologías de la Información, David Luna; el gerente Comercial de Pagos Digitales Peruanos, Miguel Arce; el director Ejecutivo de Digital Bank Latam, Ramón Heredia, y la  Superintendencia Financiera, entre otros invitados nacionales e internacionales. En el evento estarán presentes empresas como MasterCard y Credibanco y redes de giros MovilRed,  Matrix su red y Supergiros.