Aumenta el desempleo en Colombia

Foto: ShutterStock

Aumenta el desempleo en Colombia

28 de octubre del 2017

El desempleo en Colombia subió en septiembre y regresó a dos dígitos en el área urbana, tras un mes por debajo de ese nivel, en un reflejo de la debilidad de la cuarta economía de América Latina, revelaron el viernes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El nivel de desocupación urbana escaló a un 10,5 por ciento en septiembre, desde el 9,2 por ciento que alcanzó en igual mes del año pasado.

La tasa de desempleo de septiembre contrastó con el 9,9 por ciento que alcanzó en agosto.

Cerca de dos tercios de los puestos de trabajo se concentran en las áreas metropolitanas del país.

La tasa de ocupación en las zonas urbanas disminuyó a un 60,3 por ciento en el noveno mes del año, comparada con un 61,5 por ciento en septiembre del 2016.

En tanto, la tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen trabajo y a las que están en busca de él, bajó a un 67,4 por ciento, desde un 67,8 por ciento en el mes analizado.

En una medición más amplia, pero menos referenciada por los analistas, el desempleo nacional -que incluye la zona rural- aumentó a un 9,2 por ciento en septiembre, contra un 8,5 por ciento que marcó en el mismo mes del año previo, precisó el DANE en un comunicado.