EE. UU. descarta que China sea manipulador de divisas

14 de enero del 2020

Esta decisión es un gran paso para terminar con la guerra comercial.

EE. UU. descarta que China sea manipulador de divisas

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos eliminó a China de una lista de países que considera manipuladores de divisas. Esta determinación se generó en medio de un intento de las dos potencias económicas para poner fin a la guerra comercial.

En su informe semestral sobre las políticas macroeconómicas y cambiarias de los principales socios comerciales de Estados Unidos, el Tesoro concluyó que “ningún socio comercial importante de Estados Unidos” podría considerarse un manipulador de divisas en este momento.

Le podría interesar: Los retos que trae el 2020 para la Unión Europea

La decisión se produjo dos días antes de la reunión de Estados Unidos y China para firmar un acuerdo de “fase uno” en Washington.

Este nuevo encuentro se llevará a cabo el miércoles 14 de enero, con el fin de terminar una guerra comercial que vio a las dos economías más grandes del mundo imponer aranceles a una gama de productos.

En un comunicado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, manifestó que Beijing había tomado medidas para dejar de devaluar artificialmente su moneda (el yuan), lo que había hecho que sus exportaciones fueran más baratas y, por lo tanto, perjudicara a los fabricantes rivales.

Lea también: 67 años de la tensa relación entre Estados Unidos e Irán

Mnuchin indicó que, “el Departamento del Tesoro ha ayudado a asegurar un importante acuerdo de fase uno con China que conducirá a un mayor crecimiento económico y oportunidades para los trabajadores y las empresas estadounidenses”. Y añadió, “China ha asumido compromisos obligatorios para abstenerse de la devaluación competitiva mientras promueve la transparencia y la rendición de cuentas”.

Además: Trump elogió a protestantes iraníes en idioma farsi

En lugar de ser tratado como un manipulador de divisas, China ahora se encuentra en una “lista de monitoreo” de socios comerciales de Estados Unidos que “merecen mucha atención”. La lista incluye a Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Suiza y Vietnam.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO