Banco de la República redujo la tasa de interés

Foto: @banrep.gov.co

Banco de la República redujo la tasa de interés

29 de enero del 2018

La junta directiva del Banco de la República decidió reducir la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y dejarla en 4.5%. La decisión se tomó luego de la primera reunión de la junta que estuvo presidida por el ministro de Hacienda. La reducción fue aprobada por cuatro de los siete directivos.

“Las cifras muestran que la economía está en alza, quiere decir que la situación más difícil quedó atrás”, dijo Mauricio Cárdenas tras la rueda de prensa. “Es una política que contribuye a la expansión económica” agregó el jefe de la cartera.

Esta medida se tomó en razón de la alta inflación que presentó el país el año pasado, 4.09%, mayor al porcentaje que esperaba el Gobierno. “Se espera que la inflación y las medidas de inflación básica se reduzcan en los próximos meses, en parte por la disipación de los efectos del aumento de los impuestos indirectos a comienzos del año pasado”, agregó el comunicado del Banco de la República.

Respecto a la inflación de este año los directivos se mostraron optimistas. “Para marzo esperaban un 3.4% de inflación, pensamos que vamos en buena recta, la meta es de 3.0% para 2019”, dijo Juan José Echavarría, gerente de la Junta Directiva del Banco de la República. 

“No se ven o no se vislumbran en el horizonte otros cambios o modificaciones en respecto a la tasa de interés”, dijo Cárdenas. El comunicado afirma que con esta modificación se cierra “el ciclo de reducción de tasas”, dice el comunicado.

El gerente de la junta también se refirió a la proyección de crecimiento para 2018.:”Para este año es de 2,7%. El aumento de la tasa de crecimiento se sustentaría en la aceleración de la demanda externa, los efectos de las reducciones previas en las tasas de interés y la inversión en obras civiles”.

Esta decisión intentará incentivar el consumo interno para reducir la inflación hacia la meta del Gobierno para el primer trimestre del año que es de 3,5%. Además, los indices de consumo señalan que diciembre solo dejó un 0,53% de indice nacional de confianza del consumidor.