Bancuadra, iniciativa para acabar los “gota a gota”

14 de septiembre del 2017

Otorgará créditos desde 200.000 hasta 1.800.000 pesos para las necesidades básicas de los ciudadanos.

Bancuadra, iniciativa para acabar los “gota a gota”

Cortesía: Alcaldía de Medellín

En el marco de los 15 años del Banco de los Pobres, el alcalde de Medellín presentó Bancuadra, que para él es “el banco más pequeño del mundo”.

Con el ánimo de acabar con los gota a gota, Federico Gutiérrez inauguró esta estrategia crediticia que busca acabar con el negocio más lucrativo de los grupos delincuenciales de la ciudad.

Esta propuesta, que es una alternativa legal de crédito, tiene como objetivo cubrir las necesidades primordiales de los ciudadanos y acoger a microempresarios, emprendedores y ciudadanos del común que usan los pagadiarios y están sometidos a pagar los cobros abusivos de estas personas.

El proyecto inicialmente brindará créditos que oscilan entre 200.000 y 1.800.000 pesos. La tasa de interés es del 0.91%, afirma Gutiérrez, aunque se estudia la posibilidad de bajar aún más el porcentaje, que de por sí ya es el más baja del mercado bancario.

“Lo que tenemos que hacer es proteger a los más vulnerables, este es un tema de innovación. Es darles la posibilidad a los más pobres para que accedan a un crédito formal con unas tasas más justas” Federico Gutiérrez

Por su parte, los gota a gota cobran intereses hasta del 20% y 30% diarios por un préstamo, asegura el alcalde. El dinero recaudado por las entidades delictivas en esos préstamos son utilizados para la extorsión y el microtráfico, aumentando así la delincuencia en la ciudad.

Para acceder a estos créditos la persona debe tener entre 18 y 70 años, además, se deben agrupar círculos solidarios que deben estar compuestos por entre 5 y 19 personas, donde a cada uno de estos integrantes la Alcaldía le prestaría alrededor de 200.000 pesos. El pago podría realizarse hasta en un plazo de 3 meses, con posibilidad de cuotas quincenales o mensuales.

Este es un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, que busca favorecer y otorgarle créditos por ejemplo a grupos juveniles, grupos de la tercer edad, clubes deportivos, juntas de acción comunal, entre otros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO