Bastón Inteligente guía personas con discapacidad visual

15 de junio del 2017

“Lazarillo” es el nombre del prototipo que ayuda a las personas con limitaciones visuales a identificar a que distancia se encuentran los obstáculos

Bastón Inteligente guía personas con discapacidad visual

Foto: Shutterstock

“Lazarillo” es el nombre del prototipo que ayuda a las personas con limitaciones visuales a identificar a que distancia se encuentran muros, bolardos, vehículos y animales para tener una mejor movilidad. El investigador, Eduardo Ramírez, piensa se mejora la calidad de vida y el bienestar de los usuarios.

“Puede predecir con anterioridad, de uno a cinco metros aproximadamente, si hay algún obstáculo en el camino”, explicó Gabriel Eduardo Ramírez Giraldo, estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El bastón, diseñado con rodachines, se adapta a la estatura de las personas y recolecta la información de los ultrasonidos a distancia. Un microcontrolador la recibe (cerebro de este objeto encargado de leer las distancias), y a través de bluetooth la transmite a un celular.

“Cuando la información sobre los obstáculos cercanos llega al dispositivo móvil de los usuarios, se transmite a la persona con discapacidad visual por medio de voz sintetizada, para lo cual se requiere instalar la App, también llamada Lazarillo”, indicó Nicolás Rodríguez, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. en la capital de Caldas.

De acuerdo con el estudiante otra de sus bondades es que tiene sensores de ultrasonido a diferentes alturas. “Lo que le informa al usuario los obstáculos que hay por ejemplo a una altura alrededor de la cintura, las rodillas o los pies. Además de la profundidad hacia al frente, por ejemplo de un andén”.

Menores costos

Según el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en Colombia, en el 2014, se registraron 431.042 personas en situación de discapacidad visual, razón que motivó a los estudiantes a realizar este prototipo.

“Nosotros le apostamos a la idea de reducir los costos de un bastón inteligente, dejando solo lo esencial y las funcionalidades adicionales convertirlas en módulos que el usuario irá adquiriendo”, precisó el estudiante Ramírez Giraldo.

La realización de este proyecto tuvo una duración de ocho meses. El prototipo se presentó el año pasado en la semana de la Robótica y la Innovación en Medellín y este año se expuso en la U.N.

Una de las pretensiones de los desarrolladores es la integración de inteligencia artificial que permita identificar el obstáculo específico con exactitud (muros, bolardos, vehículos y animales), para que el usuario pueda tener mayor tranquilidad en los trayectos que recorre.

“No es lo mismo si viene un carro o un perro; o si hay un muro o una baranda. Por eso la importancia de trabajar en su mejora, de manera que le permita a las personas con discapacidad visual tener más seguridad a la hora de salir a la calle, sin necesidad de que alguien esté siempre pendiente”, finalizó el estudiante Gabriel Eduardo.

Tomado de Agencia de Noticias UN.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO