Así se hace la cerveza artesanal más bebida de Colombia

Así se hace la cerveza artesanal más bebida de Colombia

25 de Septiembre del 2014

En Colombia la cultura cervecera parece reducida a ciertos espacios. De hecho, la cerveza ha encontrado su gran nido en cantinas y bares pequeños de barrio. Allí es donde la cerveza tiene su espacio y es la bebida alcohólica que manda.

Pero las ‘frías’ artesanales retaron a los grandes y decidieron no competir con cantidad sino con calidad. La alternativa de nuevos sabores era la obsesión de BBC y así se ha construido un espacio en Colombia.

Pero Bogotá Beer Company apostó a otra cultura cervecera del país. La idea era tener unos pubs con una cerveza original y subir el estatus de la cerveza. El primer pub de la compañía estaba ubicado cerca al Centro Comercial Andino y la fábrica se encontraba en el barrio Siete de Agosto. Pero hoy, luego de 12 años, BBC abrió su planta de producción en el municipio de Tocancipá.

BBC Bogota Beer Company

Allí su capacidad de producción aumentará de 20.000 a 40.000 hectolitros de cerveza. Con esta producción tendrían 0,3% del mercado total de cerveza de Colombia. Sin duda, una porción pequeña, pero muy significativa en un mercado dominado por las grandes marcas.

Durante los últimos cinco años, BBC no solo ha tenido una importante expansión gracias a sus bares, sus bebidas han participado en distintos eventos y ganado importantes premios. BBC es la cervecería más premiada de Colombia.

Cervezas como Chapinero Porter, Candelaria Clásica, Cajicá Miel, Monserrate Roja, BBC Premium, Septimazo y Bacatá han sido galardonadas con cerca de 60 premios en festivales y ferias de cerveza tanto en Europa como en América. Esto ha significado otro premio a BBC; es la compañía de cerveza más premiada del país. En la sede de Tocancipá se encuentra un pub de la compañía y quieren que este sea ‘el templo’ de todos los premios que han recibido.

BBC Bogota Beer Company

En la fábrica de Tocancipá se harán los 13 tipos de cerveza que salen a los bares de la ciudad y algunos supermercados. Esta planta fue una realidad hace pocos meses y nació de la necesidad de la empresa de satisfacer la demanda de productos que tenía en ese momento; la planta en el Siete de Agosto se quedó pequeña y la cervecera tuvo que crecer.

La expansión en el país

BBC salió de Bogotá y  puso sus ojos en Medellín. La estrategia es cautivar con los sabores únicos a más ‘poleros’ en Colombia. Luego de la capital paisa, el Caribe Colombiano y Cali fueron los otros destinos de la ‘birra’. Cabe recordar que los ‘pubs’ de BBC son manejados por la misma marca. Cada local cuenta con un administrador y su equipo de meseros contratados directamente por la compañía.

Los secretos

Juan Sebastián Dennis, gerente de mercadeo de BBC, habló con KienyKe.com sobre las perspectivas de crecimiento de la compañía.

¿Cómo nace BBC?

Bogotá Beer Company nace hace 12 años en Bogotá. En esos  años la monotonía alrededor de la cerveza era muy grande. Una única cervecería vendiendo el 100% del mercado con un único estilo de cerveza hacía que el consumo de cerveza fuera algo monótono.

Nuestro fundador lo que hizo fue visitar empresas en Estados Unidos y Europa y se dio cuenta que una revolución en el consumo de cerveza se estaba dando y que en Colombia esta revolución era prácticamente nula. Esto fue una gran oportunidad para desarrollar diferentes estilos de cerveza y ahí nace BBC.

BBC Bogota Beer Company

¿Cómo funcionan los BBC Pubs?

Desde que nació la empresa se vio la necesidad de crear cultura cervecera. Cultura cervecera es enseñarle a la gente que no existe un único estilo de cerveza. Es enseñar que la cerveza es amplia en sus variedades, mucho más amplia que un vino y puede ser el acompañante ideal para una comida o pasar un buen momento con amigos.

Queríamos contarle a la gente todo esto y más y la mejor forma de hacerlo es con un local propio donde podamos mostrar todo alrededor de la cerveza. La gente que conoce nuestra cerveza es porque ha visitado algunos de nuestros locales.

¿BBC quiere competir con los grandes?

Nuestro espacio es muy diferente. Nosotros estamos detrás de las personas que quieren probar algo diferente y que están dispuestos a pagar por una cerveza diferente, así esta sea un poco más costosa. Somos pequeños y lo seguiremos siendo.

El volumen total de nuestro negocio no representa ni siquiera el 1% de todo el mercado de cerveza, pero si son cada vez más personas las que quieren hacer parte de una minoría que disfruta de diferentes cervezas.

BBC Bogota Beer Company

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de BBC con la planta de Tocancipá?

La planta busca esencialmente mejorar nuestra capacidad de producción , pero más allá de eso, es mejorar mucho más en la calidad con los equipos tecnológicos más avanzados procedentes de Alemania. Buscamos es subir la calidad de nuestra cerveza. En el último año vendimos 20.000 hectolitros de cerveza y esperamos vender 40.000 en el próximo año.

Las otras ‘polas’

En Estados Unidos hay registradas más de 2.500 empresas que se dedican a hacer cervezas artesanales. En Colombia, a pesar de que son pocas, es un mercado en auge gracias a que los consumidores están buscando alternativas de sabores y marcas en las ‘polas’ que consumen. Allí es donde BBC manda con toda tranquilidad.