Becas para colombianos en Estados Unidos

Students celebrate as President Barack Obama speaks at the commencement ceremony at Hampton University in Hampton, Virginia, May 9, 2010. (Official White House Photo by Pete Souza)

Becas para colombianos en Estados Unidos

31 de marzo del 2018

Sí es posible realizar un doctorado en una de las mejores universidades de Estados Unidos. Si este es uno de sus objetivos, podrá postularse a las becas que ofrece el programa Fulbright para los colombianos que desean realizar estudios superiores o temporadas de investigación en Norteamérica.

Las becas ofrecidas por este programa cubren el proceso de aplicación en universidades estadounidenses, exención de matrícula, costos universitarios, tiquetes aéreos, sostenimiento durante el tiempo de estudios, costo y trámite de la visa, entre otros beneficios.

Hasta el 15 de mayo, profesionales, investigadores, empresarios y académicos podrán postularse a las becas Fulbright para estudios de maestría y doctorado en los Estados Unidos. Los seleccionados, destacados por tener una proyección de impacto para el país y alto compromiso social, iniciarán sus estudios a partir de agosto de 2019.

Dos de los requisitos generales son que la Universidad seleccionada esté en el top 500 del Ranking de Shanghái, lo que asegura una formación de alto nivel. El otro requisito es que quienes terminen sus estudios regresen al país para retribuir los conocimientos y permanezcan en él al menos dos años después de graduarse.

Si bien cada programa de becas exige diferentes requerimientos de postulación, es importante que la persona cuente con: Ciudadanía colombiana, título profesional universitario expedido a más tardar en diciembre de 2017, excelencia académica que se soporta con certificados de notas; un buen nivel de inglés acreditado por exámenes internacionales del idioma; cartas de recomendación académicas y/o laborales; ensayos, personal y académico; y un proyecto de impacto para el país. Además, los candidatos a doctorado deben contar con un título de maestría o experiencia equivalente en investigación, y en algunos programas de becas, haber presentado el examen GRE.

Para este año, el portafolio de becas comprende siete programas:

  • Fulbright – Colciencias para doctorado.
  • Fulbright para Líderes Indígenas para maestría o doctorado.
  • Fulbright para Líderes Afrodescendientes para maestría y doctorado.
  • Fulbright – MinTIC Alto Nivel TI para maestría.
  • Fulbright Saldarriaga Concha para maestría o doctorado.
  • Fulbright – Pasaporte a la ciencia, para maestrías y doctorados.
  • Ruta de la Innovación: Fulbright – Innpulsa para maestría.

Ésta última es nueva y brinda la oportunidad a profesionales colombianos de realizar estudios de maestría en innovación empresarial. Así se abre una oportunidad para apostarle a nuevas y mejores prácticas en la industria nacional.

Por su parte, está la Beca Fulbright para Líderes Indígenas, de acuerdo con el compromiso de la Comisión Fulbright de fortalecer un enfoque de diversidad. Es así como la Beca para Líderes Afrodescendientes se incrementó a tres cupos y se mantiene la Beca Saldarriaga Concha, para personas con discapacidad.

Dados los buenos resultados, se consolida la beca Colciencias para doctorados y la beca MinTIC de alto nivel en TI, que le apuesta a formar profesionales en robótica, inteligencia artificial y seguridad informática.

Por segundo año consecutivo se cuenta con la beca Pasaporte a la Ciencia del Programa Colombia Científica, en alianza con Icetex, que para este periodo hace énfasis en investigación. Se espera, entonces, que los trabajos de grado de los candidatos seleccionados aporten a la solución a uno de los cinco focos reto país de investigación: Salud, alimentos, sociedad, energías sostenibles y bioeconomía.

“Uno de los propósitos que nos hemos trazado este año es ampliar el alcance de nuestras becas a más regiones de Colombia. Por eso hemos hecho un esfuerzo para llegar a diferentes ciudades y acercarnos más a la comunidad, motivarlos y promover su postulación a estas oportunidades de estudio”, explicó Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 15 de mayo de 2018. Para postularse debe revisar los requisitos de cada programa en la página web de Fulbright. También, pueden consultar el cronograma de charlas informativas, tanto presenciales como virtuales, a través de la página web, sección calendario. Se recomienda preparar los documentos oportunamente y realizar la postulación con suficiente antelación.

Estos programas son cofinanciados por Colciencias, Colombia Científica, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación, El Ministerio de Comercio Industria y Turismo-iNNpulsa, el Icetex, USAID Colombia y la Fundación Saldarriaga Concha.

Sobre Fulbright

Fulbright es el programa para el intercambio educativo entre Estados Unidos y Colombia. Su misión es promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo, a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social. El programa está presente en 157 países y ha beneficiado a más de 370.000 personas. En Colombia, la Comisión Fulbright lleva 60 años de trabajo, beneficiando más de 4.300 personas. Mayor información www.fulbright.edu.co.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO