El reto de organizar una boda gay en Colombia

El reto de organizar una boda gay en Colombia

13 de abril del 2015

Luego de diez años de experiencia en el diseño, producción y organización de diferentes tipos de eventos, la empresaria Juanita Suzunanga se convirtió en una experta planeadora de bodas en Colombia.

Lea también: El hombre que le declaró la guerra al matrimonio gay

Sin embargo, desde marzo pasado asumió el que sería su más ambicioso reto: se convirtió en la  primera colombiana en certificarse ante el Gay Wedding Institute en México para organizar bodas igualitarias en Colombia.

Lea también: ¿Quiénes son los gays más poderosos de Colombia?

Juanita, quien también es diseñadora de interiores, asegura que al llegar al país se dio cuenta que era fundamental mantener el equilibrio entre todos sus clientes.

Lea también: El defensor de los homosexuales

Al preguntarle cuál es su motivación para ser una ‘planner’ de bodas gay, explica: “A nivel personal creo en el amor en todas sus presentaciones, no creo que haya homosexuales, gays, lesbianas, sino que hay personas que se enamoran de otros; punto”, contó a KienyKe.com en una entrevista realizada en la vanguardista pastelería francesa Jacques, ubicada al norte de Bogotá.

Un nicho de mercado

Pero también es un negocio: “Se está abriendo un nicho importante ad portas que se apruebe la ley del matrimonio igualitario. Entonces decidí certificarme. Soy creyente fiel que uno tiene que estudiar”, dice.

Lea también: Así vive un matrimonio gay

Según World Travel & Tourism el turismo gay gasta 47% más que el straigth – o heterosexual, por tanto se constituye en un oportunidad de negocio.

Si bien hasta el momento la ley de matrimonio igualitario no ha sido aprobada, la comunidad LGBTI cuenta con todos los derechos y deberes que también aplican para las parejas heterosexuales. “Se está buscando que se respete la palabra matrimonio –y no un contrato solemne – para uniones igualitarias”, dice, mientras confiesa que para mediados del próximo año una pareja del mismo sexo, según ella gente famosa, sería su primer cliente.

Esta Wedding & Event Planner se destaca por crear y transformar espacios en lugares mágicos, llenos de glamour, tendencia y originalidad, gracias a su preparación como diseñadora de interiores de LCI y su formación Preston Bailey, líder de tendencias de eventos en el mundo, con 35 años de trayectoria, que ha manejado clientes como Donald Trump, Oprah Winfrey, Donna Karan, Catherine Zeta-Jones, entre otros.

Bodas Gay

El 80% de las uniones maritales de hecho para parejas del mismo sexo son hombres. 

Más allá de planear bodas tradicionales e igualitarias, Juanita trabaja con los sueños de las personas, como ella dice, pues su objetivo es construir de la mano de sus clientes un día inolvidable.

El gusto de Juanita  por la planeación de eventos lo lleva en la sangre. Su familia, que  ha realizado diferentes tipos de eventos desde hace 45 años, es propietaria del Grupo SAR,  encargada de la realización de eventos corporativos, conciertos, eventos sociales. Dentro de sus clientes se encuentra El Tiempo, Samsung, SaludCoop y Banco Caja Social, entre otros.

También Grupo SAR ha sido responsable de la logística y producción de los conciertos de reconocidos artistas como Marc Anthony, Paulina Rubio, Vicente Fernández y algunos locales como el artista de música urbana J. Balvin, entre muchos otros. Juanita es la responsable del departamento de Planner Eventos.

¿Cuánto cuesta una boda gay?

Ese es un tema relativo. Depende del presupuesto que se tenga, de qué tipo de celebración se quiera. Por ejemplo, una fastuosa fiesta o una gran cena. Entonces -dice Juanita- no hay fórmula que diga cuánto cuesta una boda -al igual que los matrimonios heterosexuales-, sino cuanto  se quiere gastar en él, explica la experta, también certificada por Association of Bridal Consultants ABC, organización profesional en la industria de las bodas, fundada en 1981, que tiene más de 4.000 miembros repartidos en 26 países en los seis continentes.

“Si tengo cinco millones y son cinco invitados, pues un millón de presupuesto por persona está  muy bien. Pero si me dicen que tengo 5 millones y son 180 invitados, no estamos tan bien. Entonces un es tema relativo y no te puedo dar un precio unitario.”

Aunque muchas parejas heterosexuales o del mismo sexo tratan por su cuenta organizar y planear sus celebraciones de unión, Juanita explica la razón para contratar un Wedding & Eventes Planner certificado. “Aunque puede funcionar -planear la boda por si mismos-, se puede convertir en el peor día de tu vida. Es una sola oportunidad. No se puede repetir”, explica Juanita, que se describe a sí misma como una persona de excelente criterio y buen gusto.

Un servicio integral

En Colombia si bien se ha avanzado en el reconocimiento de derechos para la comunidad LGBTI aún existe cierta resistencia en los sectores conservadores.

“En cuestiones de lugares, las haciendas y los hoteles son más open mind. Hoy en día hay muchos establecimientos que son gay friendly, pero aún existen muchos que no lo son. Entonces  hay que tener cuidado de cómo ser aborda y ser sincero al decir que se trata de una boda igualitaria”.

La encargada del departamento de Planner Eventos de Grupo SAR dice que el servicio busca despojar del estrés que genera la preparación de cualquier celebración. “No soy amante de ser infiel a mis clientes e improvisar en el camino”, dice.

¿Cuál es la diferencia entre un matrimonio ‘hetero’ y gay?

Por ejemplo, el 81% de las parejas del mismo sexo camina juntas al altar. No caminan por separado. No se utilizan grandes cortes: madrina, pajesito, el anillo. La gran mayoría, casi el 95% de la parejas LGBTI, se alistan juntas. No está el mito que si lo veo antes es de mala suerte. Eso es un momento íntimo y especial.

No se usa la marcha nupcial, entonces si uno no está preparado traslada las tradiciones o lo que es usual de una pareja hetero.

¿Qué les ofrecen usted, que no puedan hacer las parejas por si solas?

Con nosotros van a encontrar el paquete completo de asesoramiento. Contamos con el abogado Germán Rincón Perfetti, él se hace cargo del asesoramiento legal, buscamos al notario o el juez que esté dispuesto a hacerlo. O podemos sacar al juez y notario para llevarlo a una hacienda. La parte legal está. Luego está la parte de protocolo y asesoramiento, los proveedores que trabajan con nosotros están también certificados en este tema y conocen al cliente. No habrá el murmuro del mesero, del fotógrafo. No van a decir: no me estoy cómodo tomando fotos a una pareja de hombres.

Germán Rincón Perfetti

El abogado y activista LGBTI,Germán  Rincón Perfetti, quien ha asesorado alrededor de 60 uniones de hecho y ocho contratos solemnes entre parejas del mismo sexo, es el encargado de realizar los trámites legales ante los juzgados. Considera que aún existen presiones por parte de la procuraduría para anular uniones del mismo sexo, tal y como lo ordenó la Corte Constitucional.  

 ¿Han recibido solicitudes?

Si, quieren casarse. Las parejas no quieren utilizar el contrato que tienen hoy en día, sino poder utilizar la palabra matrimonio. Quieren decir abiertamente “yo estoy casado”. Como es un tema que tiene tabú, tiene mucha traba. La palabra matrimonio es necesaria.

 Para más información: PlannerEventos.com