BogoDev, la comunidad que le abre las puertas a los desarrolladores

BogoDev, la comunidad que le abre las puertas a los desarrolladores

4 de Octubre del 2016

Hace seis años pensar que desde Colombia se podía desarrollar software que estuviera a la vanguardia era impensable. Sin embargo, un grupo de bogotanos se atrevió a crear BogoDev, una comunidad de desarrolladores que reunió a todos aquellos que tenían una idea, pero no sabían cómo ejecutarla ni hacerla una realidad.

Este grupo de talentosos desarrolladores se ha ganado su espacio en Colombia 3.0, la cumbre de contenidos digitales del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que reunirá en Corferias entre el 12 y 14 de octubre a los representantes más influyentes de la industria de contenidos digitales. Allí compartirán sus experiencias a jóvenes emprendedores, productores y profesionales del área, en espacios como conferencias y talleres de videojuegos, desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo de software y animación 3D, entre otros.

Hoy BogoDev es una de las comunidades más grandes e importantes de Latinoamérica. Ha logrado ayudar a cientos de emprendedores, desarrolladores y diseñadores a acercarse para cumplir sus sueños.

En diálogo con Kienyke.com, Elkin Garavito, cofundador del grupo, explicó en qué consiste este proyecto: “Somos una que comunidad se reúne periódicamente para hablar temas asociados a tendencias y mejores prácticas en desarrollo de software. Los speakers son las mismas personas de la comunidad, que también se encarga de generar los espacios. Además contamos con el soporte de varias empresas que trabajan para dar visibilidad a las temáticas”.

En este espacio, todos quienes se dedican a crear software, aplicaciones móviles y plataformas web pueden intercambiar conocimientos en escenarios como charlas gratuitas, entrenamientos, capacitaciones o el Startup Weekend, todo un fin de semana en el que los emprendedores tendrán la oportunidad de relacionarse con potenciales inversores y clientes.

Con todo este contexto, surgieron ideas como ‘Mensajeros Urbanos’, una empresa líder en el servicio por Internet. Nacieron en medio de un Startup Weekend, y hoy en día están consolidados en Colombia y viven un proceso de expansión a países como Brasil y Perú.

“Queremos conectar el mayor número de desarrolladores para que puedan compartir sus conocimientos y así mejorar sus habilidades. De aquí a unos años queremos dejar de tener presencia solo en Bogotá, hacer un LatamDev para conectar desarrolladores latinos a través de videoconferencias y que así participen en la comunidad desde cualquier parte del mundo”, destacó Garavito.

BogoDev y el crecimiento del negocio

Desde que BogoDev surgió, la industria de desarrollo informático estaba aún inmadura. Las aplicaciones eran poco agradables para los usuarios y no atendían sus necesidades. Sin embargo, a lo largo de estos seis años, y con el trabajo de la comunidad, los productos han mejorado considerablemente, haciendo que inversores extranjeros se fijen en Colombia para expandir el mercado.

Según Elkin, esto es bueno para la industria, pero trae sus dificultades.“Colombia es un lugar en el que tienen puestos los ojos, aunque también hay un inconveniente y es que hay menos desarrolladores de los que pide actualmente el mercado. Tal vez sea porque tenemos imagen de ‘ñoños’ y aburridos, pero creo que el principal problema es que las carreras de este tipo suelen ser muy largas y con contenidos innecesarios”.

El crecimiento de la industria se ha visto beneficiado gracias al apoyo de instituciones como MinTIC. Esta entidad hace un fuerte trabajo de promoción y distribución, llevando a que desarrolladores muestren sus ideas en congresos, conferencias y convenciones.

Uno de estos espacios es Colombia 3.0, al cual BogoDev formará parte, como lo ha venido haciendo desde hace tres años.

“Para esta edición vamos a traer historias de lo que está pasando en tecnología y que beneficia a las empresas. Vamos a manejar tres líneas. El primer día se hablará de innovación y traeremos a Karen Costa, una bloguera muy reconocida en el ámbito del emprendimiento digital, y a expertos en propiedad intelectual. El segundo día trabajaremos temas de casa y ciudad inteligente, donde habrá casos de éxito en todo el mundo. El último día hablaremos de tendencias en el arte y la tecnología”.

Desde la primera vez que participaron en Colombia 3.0 pasaron de 2.000 a 17.000 asistentes. En un principio solo participaron estudiantes, sin embargo ahora vienen empresarios, inversores, publicistas y cientos de curiosos. El evento se llevará a cabo el 12, 13 y 14 de octubre en Bogotá.

Los interesados en asistir pueden inscribirse en www.col30.co. Quienes están en otras ciudades de Colombia y del mundo podrán seguir el desarrollo del evento por la señal streaming que se habilitará en la página web.