Bosi, los cuarenta años de ‘una persona originale’

Bosi, los cuarenta años de ‘una persona originale’

4 de Septiembre del 2015

Bosi es una de las marcas más reconocidas por los colombianos. Cumple 40 años y ya cuenta con 142 tiendas en Colombia, Costa Rica y Ecuador donde genera 1.200 empleos directos y más de 600 indirectos. A final del 2015 esperan tener ocho tiendas más y 12 finalizando 2016 distribuidas en toda Colombia.

KienyKe.com habló con Clemencia Vélez Gonzalez, Gerente General de Bosi.

Lea también: El evento que busca distintas formas de monetizar la música

¿Cómo nació Bosi?

Bosi nace en 1975 en una época donde había mucha demanda y poca oferta de calzado y marroquinería en cuero, por lo cual surge la inquietud de realizar alianzas estratégicas con diseñadores Italianos, quienes han sido siempre los verdaderos creadores de la moda en el mundo del cuero.

Tuvimos ese nexo con Italia y nos quedamos con lo italiano. De hecho toda nuestra maquinaria es italiana y la mayoría de diseños y tecnología viene de allá. Las suelas, por ejemplo, en el caso de los hombres son italianas casi todas. Es que Italia es el que realmente diseña, el resto de países copian, adaptan, ajustan.

¿Cómo nace el nombre?

Nuestro primer diseñador que por 20 años estuvo trabajando con la marca fue Francesco Bosi, de allí nace el nombre BOSI y el slogan que nos ha caracterizado durante todos estos años: ‘una persona originale’; ya que buscamos a través de sensaciones, emociones y experiencias que nuestros clientes se sientan únicos al usar nuestros productos.

Lea también: ¿Quiere armar una fiesta con sonidos colombianos? Bájese esta app

¿Cómo han logrado mantenerse en el mercado con la competencia que existe?

El éxito de Bosi radica en comprender que lo más importante no es entregarle un producto al cliente que le permita satisfacer una necesidad, pues eso fácilmente lo puede hace cualquier otra compañía del mismo sector, el verdadero sentido se adquiere cuando comprendemos que estamos entregando un estilo de vida, en el que cada día hay una reinvención y un ajuste a las tendencias mundiales de la moda, a la pasión que nos genera el saber que cada vez que alguien usa nuestros productos se siente único y diferente.

Adicional a esto la marca dista de muchas otras en estrategias permanentes de promoción y descuentos y nos hemos venido preocupando más por tener campañas en el año que inviten a nuestros clientes a acercarse a las tiendas y vivir la experiencia de ser una ‘persona originale’.

Un claro ejemplo de esto es la campaña ‘Originale’, que se maneja a comienzos de año y donde se da un obsequio especial a los clientes relacionado con el regreso a las actividades; o ‘The Collection’, que tiene como soporte principal una colección especial que se lanza en agosto y que cada año trae novedades para los clientes, como este año, que se lanzó una edición limitada  de zapatos para hombre y mujer  inspirada en los iconos clásicos del calzado masculino y femenino;  concebida y producida al 100% en Italia, donde el cuero es el principal protagonista.

Bosi-01

¿Cómo le ha ido a las ventas de Bosi en los últimos años?

Hemos tenido un crecimiento sostenido en los últimos años; por ejemplo este año llevamos el 21%;  esto soportado en el concepto de un nuevo estilo de vida, cuya marcada influencia italiana sumada a la indiscutible calidad, ha ubicado nuestros productos en el primer lugar de la industria nacional como la empresa líder en materia de calzado, marroquinería y accesorios.

Cueros naturales de la mejor calidad e insumos cuidadosamente seleccionados, nacionales e importados de países líderes en calzado, garantizan la calidad de los zapatos y accesorios de nuestra marca, que alcanza el nivel de las más prestigiosas empresas del mundo, lo que ha llevado a conquistar el mercado nacional e internacional.

Unido a todo esto está la ampliación de nuestros formatos actuales y reestructuración de nuestras tiendas, ya que con frecuencia procuramos intervenir alrededor de 30 tiendas por año para tener siempre una imagen fresca y renovada.

¿Qué es lo innovador en Bosi?

Cada año la marca busca traer propuestas que enganchen más al cliente y que lo afilien a nuestro concepto de estilo de vida. Este año, adicional a nuestra edición limitada de productos italianos, tenemos una nueva creación; nuestra nueva línea ‘Originale’ de fragancias, las cuales combinan diferentes notas: de salida,  de corazón y de fondo; logrando  evocar los aromas y esencias sensuales de la península Itálica, definiendo e identificando a un hombre seguro que disfruta del poder y se expresa libremente, y a una mujer que descubre la sensualidad del estilo mediterráneo, romántica y espléndidamente femenina.

Por último, y no menos importante, tenemos el concurso BO-DESIGN en el que la marca ha querido vincular a las personas que vibran y se sensibilizan con el diseño, la creatividad y las artes plásticas.

Bosi quiere recalcar lo importante que son estos parámetros en el desarrollo de  todos los productos, y quiere que personas creativas puedan lograr expresar sus talentos interviniendo su mascota BO.

Bo, es un perro que representa el estilo y la originalidad de la marca, es sociable, activo, seguro de sí mismo y audaz. Es una mascota ideal para la familia, así como sus productos.

¿Cuál ha sido el mayor reto de Bosi?

Permanecer vigentes a través del tiempo; lo cual nos ha hecho ver el futuro con gran expectativa y sobretodo como un reto; sabemos que lo único constante es el cambio y por eso nos estamos preparando con nuevas tiendas y reestructurando nuestros formatos; queremos seguir siendo un referente de moda para los Colombianos y la marca preferida por todos los segmentos desde que están pequeños hasta que se convierten en adultos.

Bosi-Clemencia Velez

Clemencia Vélez Gonzalez Gerente General de Bosi

¿Qué es lo que no puede faltar en el closet de una mujer y de un hombre?  

En el clóset de toda mujer siempre debe haber unos zapatos, una chaqueta y un bolso de cuero; pues cada uno de ellos aporta toques especiales a sus pintas. En el clóset de todo hombre debe haber unos zapatos y una correa de cuero que le permitan sentirse y verse bien siempre; y que le den a su look el estilo que necesitan.

¿Qué es lo que no debe haber en el closet de una mujer y de un hombre?

Nunca deben haber prendas que no vayan con su figura, que sean demasiado escotadas o demasiado apretadas en el caso de las mujeres; hay que recordar siempre que ‘menos es más’.

En el caso de los hombres modas muy extrañas; es muy diferente tener un clóset con las prendas básicas y saber combinarlas a tener prendas que viste en el desfile de la Semana de la Moda de cualquier ciudad del mundo y tampoco deben tener pantalones muy largos, pues está de moda mostrar un poco de tus tobillos y de tus calcetines.