Brainz, videojuegos ‘Made in Colombia’

9 de septiembre del 2016

Los juegos de estos colombianos han recibido reconocimientos de Apple

Brainz, videojuegos ‘Made in Colombia’

Mucho cerebro y pasión son necesarios para desarrollar los más increíbles y divertidos juegos de video para móviles, y no hay quien lo haga mejor que Brainz, una marca netamente colombiana que no le tiene miedo a romper esquemas. En apenas cinco años se ha convertido en la empresa de desarrollo de videojuegos para plataformas móviles más importante del país, reconocida a nivel mundial.

Lea también: En Bogotá se reunirán los mejores animadores del mundo en Colombia 3.0

¿Desde Colombia se pueden crear juegos que compitan con otros de países como Estados Unidos, Corea, Japón o Alemania? Sí, y Brainz es la prueba de esto. Sus creaciones han logrado estar en la selección oficial de las tiendas de apps de Apple y Google, algo totalmente sin precedentes en la industria nacional. Esto se debe al apoyo de entidades que creyeron en ellos como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y al deseo de la empresa de plasmar en cada aplicación lo que consideran su filosofía.

Le puede interesar: La gestora de tecnología que no sabía usar el computador

“Una persona que utilice uno de nuestros juegos se va a encontrar con historias bien contadas, elaboradas para divertir. Esa es nuestra marca, somos una empresa que cuenta las mejores historias, y lo hace de manera graciosa. Buscamos desarrollar cosas que salgan del corazón y crear mundos nuevos”, explica Alejandro González, cofundador y director ejecutivo de Brainz.

Haciendo esto llegaron a cada rincón del planeta, compitiendo con los juegos más populares del mundo. Lograr esto no fue tarea fácil. Fue necesario un arduo y largo camino de tropiezos, fracasos, éxitos y aprendizajes para llegar donde están. Una travesía que surgió de un deseo de contar historias.

Además: La voz silenciosa de los habitantes de la isla más poblada del mundo

Para desarrollar sus videojuegos, Brainz integra un equipo multidimensional conformado por ingenieros de sistemas, animadores 3D, arquitectos de software, ilustradores, músicos y más trabajan desde Bogotá y Medellín para que los usuarios encuentren un juego divertido.

Antes de crear Brainz, Alejandro y su equipo trabajaron para crear cine y televisión. Aunque su plan era crear narrativas en estos formatos, prontamente se dio cuenta que existían muchas barreras en este ámbito. Comercializar y distribuir sus cortos y películas era muy difícil y poco rentable.

Sin embargo, esta experiencia no fue en vano: luego de hacer dos películas y varios comerciales para televisión, decidió aventurarse a crear videojuegos, pero no cualquier tipo de juego, sino los que tuvieran las mejores historias. De esta forma se creó Brainz en 2011 cuando Alejandro se unió con Jairo Nieto, quien se encarga de las narrativas, Juan Duque, director de contenidos, y Andrés Gutiérrez, el encargado de la parte técnica.

Así surgieron ideas como proteger al temible conde Drácula, obsesionado con la película Braveheart, de un grupo de cazadores que descubrieron su ubicación. Para hacerlo, el jugador tiene a su disposición todo un ejército de monstruos dispuestos a dar su vida por el conde. Esta es la idea básica de Vampire Season, uno de los primeros juegos de la compañía colombiana, que llegó a ser selección de la tienda de Apple.

Además de este, Brainz también ha lanzado otros juegos propios o en coproducción con empresas extranjera como Audio Ninja y Mark of the Dragon. Todos ellos han sido grandes éxitos.

Pero están guardando su mejor aplicación hasta la fecha para ser lanzado el próximo año. Se trata de un juego que permite a los usuarios de todo el mundo interactuar entre ellos en tiempo real. Aunque aún está en desarrollo, ya les ha dado sorpresas agradables.

“Nosotros registramos los jugadores que se encuentran online. Un día empezamos a ver que se conectaron veinte personas a pesar de que el juego no ha salido al aire. Resulta que unos distribuidores habían instalado el juego para probarlo. Mientras estaban en medio de un asado en Finlandia, una persona vio el juego y le gustó. Después se unieron más y a eso de las seis de la tarde, se pusieron a jugar, y siguieron haciéndolo hasta la una de la mañana. Después nos llamaron y nos dijeron que les encantó. Eso fue algo positivo, pues nadie les había dicho que jugaran, fue intuitivo”, destacó González.

En Colombia, una compañía como esta se vería estancada de no ser por el apoyo de instituciones dispuestas al acompañamiento. MinTIC fue una parte muy importante para que Brainz lograra ser un referente mundial. Desde hace unos años, el ministerio trabaja en temas de contenidos digitales ofreciendo los servicios de expertos dedicados a entender el mercado.

“Desde el Ministerio TIC apoyamos decididamente el desarrollo de la economía creativa, por eso desde el año 2010 trabajamos en el desarrollo de la industria para que los emprendedores tengan más oportunidades. Queremos robustecer las capacidades de las grandes y pequeñas empresas de videojuegos, para así, de manera conjunta, promover la innovación constante”, aseguró el ministro Luna.

Según Alejandro González, crear videojuegos es una labor que “puede ser complicado, pero tiene sus ventajas. Un juego puede costar cientos de millones de dólares o puede desarrollarse con un presupuesto mínimo. Lo importante es darse a conocer, y en eso es vital contar con apoyo de inversores o entidades como el Ministerio de las TIC”.

Gracias a la labor de MinTIC, este grupo de colombianos logró llevar sus juegos a las convenciones de videojuegos más importantes a nivel mundial, como el Game Developers Conference (GDC) o el Gamescom, en Alemania, donde la entidad montó por primera vez un stand con una comitiva de estudios colombianos para desarrollar negocios en Europa.

“También trabajamos cada año en Colombia 3.0, la cumbre de contenidos digitales más importante de Latinoamérica, que organiza MinTIC. Este año buscamos compartir nuestros aprendizajes y los desarrollos que hemos hecho. Desde hace un tiempo venimos trabajando en un proyecto llamado Brainztorm, que es una plataforma que soporta todos nuestros juegos y queremos exponerlo, así como temas de metodología y desarrollo de este tipo de proyectos”, concluye González.

Colombia 3.0 es una iniciativa de MinTIC que reunirá a los representantes más influyentes de la industria de contenidos digitales el próximo 12, 13 y 14 de octubre en Corferias para compartir sus experiencias a jóvenes emprendedores, productores y profesionales del área, en conferencias y talleres de videojuegos, desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo de software y animación 3D, entre los más destacados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO