Crean brasier que detecta el cáncer de seno

8 de septiembre del 2018

De acuerdo con estudios realizados por la Liga Contra el Cáncer, 8.686 mujeres desarrollan cáncer de mama, en Colombia al año, y 2.694 mueren. El 80 % de la cifra no tiene algún factor de riesgo, es decir, no existen antecedentes familiares, no pasan los 50 años, no fuman, no beben y suelen hacer ejercicio. […]

Julieta

De acuerdo con estudios realizados por la Liga Contra el Cáncer, 8.686 mujeres desarrollan cáncer de mama, en Colombia al año, y 2.694 mueren.

El 80 % de la cifra no tiene algún factor de riesgo, es decir, no existen antecedentes familiares, no pasan los 50 años, no fuman, no beben y suelen hacer ejercicio.

Una de cada 17 mujeres, una cada 30 segundos. “Imagina que eres tú”, dice el eslogan de Julieta un brasier que busca detectar el cáncer de seno a tiempo. Isabela Orozco, Valentina Agudelo y Cristina García son sus creadoras. Todas son estudiantes de quinto semestre de administración de empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA).

Valentina, líder del grupo de emprendedoras en diálogo con KienyKe.com comentó que este proyecto tiene dos objetivos principales, el primero y el más importante es la detección temprana del cáncer de mama. El segundo es dar acceso a este tipo de exámenes puesto que en “Colombia la falta de acceso a la detención de cáncer es terrible”, aseguró.

El problema va un poco más allá. Según con la información de un estudio realizado por la Escuela de Gobierno y Salud Pública de la Universidad de los Andes, la mamografía no es un examen al que la mayoría de mujeres tengan acceso fácilmente. Por un lado, al sistema de salud tiene un costo entre 145.000 y 183.000 pesos, por otro, no existen suficientes mamógrafos en el país.

“Encontramos que casi el 23 % de las mujeres en el país no tienen acceso a un mamógrafo, lo que significa que existe mucha gente sin acceso y ese es el problema base a debatir, dar la posibilidad a un examen diagnóstico de mama a todos los rincones del país”, agregó.

¿Cómo funciona Julieta?

Parte de la idea de que tanto la temperatura como densidad debe ser la misma en ambos senos, “no es que la temperatura no varíe sino que aunque cambie debe ser la misma en ambos senos”, dijo Valentina.

“Nuestra tecnología es comparar la temperatura de ambos senos para ver si están iguales o no, porque si hay un número diferente seguramente hay algo raro”, añadió.

Con esta idea, se pretende recolectar ambos datos y enviarlos a la aplicación. Para leer los resultados no se deberá tener conocimiento de medicina, finalmente dirá si la mujer debería o no ir al médico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO