Buen comienzo, el plan para compartir en familia

Foto: Alcaldía de Medellín

Buen comienzo, el plan para compartir en familia

27 de septiembre del 2017

Una invitación muy especial tiene el despacho de la Primera Dama de Medellín. Se trata del Festival Buen Comienzo, que comienza este jueves 28 de septiembre y culmina el 1 de octubre, y se llevará a cabo en el centro de convenciones Plaza Mayor.

Todos los niños de la ciudad y su familias están invitados a compartir en este espacio que está pensado, en su novena edición, bajo el lema ‘Volver a lo simple’.

La primera dama, Margarita Gómez, en conversación con Kienyke.com, contó que en este evento lo que se pretende es hallar puntos de encuentro para que los hogares de la capital antioqueña vuelvan a las cosas sencillas y fáciles de la vida.

“Queremos conectarnos y dejar a un lado la tecnología, para volvernos a sentar con nuestros niños y disfrutar juntos. Los pequeños no necesitan aparatos o juguetes costosos para ser felices, por medio del juego podemos lograr con ellos momentos de conexión y fomentar encuentros familiares que generen conversaciones, inviten a mirarnos a los ojos unos a otros y expresar el afecto”, explicó Gómez.

¿Qué atracciones tendrá?

Plaza Mayor abrirá sus puertas desde las 8 de la mañana hasta las siete de la noche para que las familias y los menores gocen con experiencias diseñadas para divertir y formar, dispersas en tres pabellones.

El primero se llama El Hogar y está ubicado en el Pabellón Blanco. Allí se aprenderá a ser parte de un grupo, se descubrirán emociones y se desarrollará la conversación. En este espacio se preparan los alimentos juntos, se juega parqués en la mesa y se retoman conversaciones.

También las familias podrán encontrar allí un lugar denominado La casa de los abuelos, en el que los pequeños podrán hacer un viaje al pasado y ver cómo funcionaban algunos aparatos para ellos desconocidos. Finalmente, tendrán la oportunidad de vivir un momento agradable en la zona denominada ¿Qué pasa debajo de la cama?, que está pensada como una experiencia interactiva para jugar con esos monstruos que más que dar miedo, causan risa y mucha gracia.

El segundo se llama El parque del barrio y está en el Pabellón Amarillo. En este lugar los niños pondrán en práctica lo aprendido en la escuela y en la familia, desarrollan relaciones y descubrirán su ilimitado potencial a través de la exploración y la creación.

Contará con una sección de juegos, en donde habrá una goloza gigante, y los pequeños podrán aprender de reciclaje en una piscina de espuma.

Finalmente, el tercer espacio se llama El origen de las cosas en el Pabellón Azul. Es un lugar pensado para responder a la curiosidad de los niños y en el que encontrarán las respuestas a todas sus preguntas sobre cómo funcionan las cosas, qué hacen las máquinas, qué pasó con los dinosaurios, de dónde viene el viento o para dónde va el agua y cómo vuelan los aviones.

Para Gómez, este festival es la oportunidad para aprender que la crianza en todo un reto y que los padres de familia no se las saben todas. “La invitación es que no se pierdan el festival, que es hecho con todo el amor para todos los niños y familias de Medellín.

La parrilla artística y cultural también será variada y divertida. “Los invitados especiales son los niños de Buen Comienzo que presentarán sus obras artísticas a los asistentes, y otros artistas locales y nacionales nos acompañarán, entre ellos el Ballet Folclórico de Antioquia, Canto Alegre, la Orquesta Filarmónica de Medellín, Don Solfeo Calderón y Baterimba, el hombre orquesta”, concluyó la primera dama.

Paréntesis sobre caso de niños del jardín cantando canción de Alzate

Ante la polémica que surgió en redes sociales por el video de unos niños de un jardín de Buen Comienzo que cantan la canción ‘Maldita tradición’, del artista de música popular Alzate, Margarita Gómez afirmó: “Rechazamos la situación desde todo punto de vista, pero reiteramos que fue una situación particular y no obedece a los lineamientos del programa”.

Y añadió: “La directora de Buen Comienzo visitó el jardín y tuvo un espacio de comunicación con los docentes. Como mamá creo que esa situación no debe presentarse porque no hay que llevarle a los niños mensajes innecesarios, con este tipo de canciones, más bien deben crecer con expresiones alegres y cariñosas, de acuerdo a su edad”.