¿Cómo transformar el país a través de la innovación?

5 de julio del 2019

En el evento ‘Innovation Forum’ se resolvieron esas inquietudes.

¿Cómo transformar el país a través de la innovación?

¿Cómo innovar? ¿Cómo utilizar la innovación para la transformación social? ¿Cuáles son los pasos? Esas fueron algunas de las preguntas que se resolvieron este viernes en el Innovation Forum de Bavaria, un encuentro que le permitió a los líderes de la industria compartir con el público sus experiencias y prácticas sobre los procesos creativos en el país.

Al iniciar el evento, el presidente de la compañía, Marcel Regis, mencionó que la gente es el activo más preciado de una empresa. Dijo que en el caso de Bavaria se trabaja para que sea un lugar abierto para todos y se propicie la innovación.

“El crecimiento conecta con la innovación. Es difícil crecer sin innovar. Estamos hablando de crecimiento y para eso se necesita un proceso creativo”, sostuvo.

Agregó que si se quiere impactar la economía, se necesita de un crecimiento efectivo y por eso es que esos desarrollos creativos entre las personas no pueden estar desligados.

“Tenemos un impacto positivo en las comunidades y por eso es que nos hemos quedado tanto tiempo, 130 años. Es importante interactuar con la gente y buscar alternativas para crecer de manera diferente”.

Abrir la mente

En su conferencia David A. Bray, speaker de Singularity University, habló sobre los cambios exponenciales en los mercados tecnológicos, globales y sus efectos sociales.

Dijo que el mundo está cambiando “sin precedentes” y que ese cambio se trata de las comunidades. “Hemos pasado los últimos treinta años creando tecnologías que benefician a pocos individuos y a las organizaciones. Nos hemos olvidado de la tecnología que está al servicio del resto de población“, señaló.

Resaltó que si los emprendedores del país se enfocan en empoderar a las comunidades con la tecnología, “probablemente Colombia pueda liderar el camino hacia la innovación”.

“El mundo nos ha obligado a que siempre hay que estar aprendiendo. Hay que ser arriesgado porque si no no se crea nuevo conocimiento. Es importante que las empresas inciten a los empleados a innovar y den los espacios. Sé que hay riesgo de que no funcione, pero hay que intentarlo”, manifestó.

En diálogo con KienyKe.com Bray habló sobre el poder de la diversidad y las mentes creativas. Dijo que se necesitan nuevos liderazgos que puedan reconocer otras formas de experiencias para tener nuevos resultados.

“Tenemos que tomar decisiones colectivas. No se debe tratar de unos pocos tomando decisiones para la mayoría. Debemos empoderar a las personas para que tomen decisiones. La idea es utilizar la tecnología para que a través de ella la gente se relacione y pueda llegar a mejores soluciones”.

El éxito de las empresas “unicornio”

¿Qué tienen que ver las empresas con los unicornios? En la conferencia, Miguel Merino, director de Marca Águila, explicó que es un tipo de modelo de negocio que gira al rededor de las personas, que son el centro de la innovación.

“Nosotros hemos decidido abrirle las puertas de nuestra oficina a la gente, para que entiendan que allí existe una cultura de la diversidad y horizontalidad, en la que se propicia la creación de buenas ideas”, mencionó.

Resaltó que es importante crear profesionales con esas cualidades, “personas que tengan en el ADN la idea de transformar Colombia”. “Aquí no se castiga el error, se promueve el aprendizaje. Nosotros buscamos el talento”.

“¿Cómo innova una empresa de 130 años? No solo con nueva tecnología, lo hace poniendo a la gente como una prioridad, generándole nuevas experiencias”, afirmó.

Merino le dijo a este medio que la innovación es importante porque asegura el futuro de los negocios. Mencionó que cuando se mira hacia el futuro no solo hay un compromiso con los consumidores sino con la sociedad como tal.

“Tenemos que generar modelos de crecimiento compartido, cuando progresa Colombia, progresan las empresas. Las marcas son un vehículo para generar cambios sociales y poner en el centro a las personas es lo más importante”.

Lo humano y las “experiencias extraordinarias”

Los demás líderes hablaron sobre los retos y las oportunidades para la innovación. Coincidieron en que en Colombia hay que darle espacio a la gente para que viva experiencias únicas a través de procesos creativos y que “nunca se debe apartar el lado humano”.

“Las empresas que quieren estar por muchos años tienen, necesariamente, que trascender del ámbito económico. Tienen que fijar su mirada en las comunidades, en lo que piden”, dijo Fernando Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos y legales de Bavaria.

“Los mejores seres humanos son los que hacen que las empresas perduren en el tiempo”, manifestó.

Por su parte, Karen Scarpetta, general manager de WeWork Colombia, señaló que la innovación “es sinónimo de cooperación”. “Esto no se logra de manera individual. Trabajar en equipo es la clave para la transformación”.

Eco Moliterno, director ejecutivo creativo de Accenture Interactive para América Latina, dio varios tips para transformar el mundo a través de lo digital. Dijo que es “vital” para las empresas combinar el tema de la marca y la experiencia, para así “salir del modelo tradicional y darle nuevas sensaciones a los consumidores”.

Finalizó explicando cuáles son las nuevas formas del mercado y la utilización de las plataformas digitales. Resaltó que los emprendedores deben prepararse para una nueva era con estos procesos de innovación ya que es el futuro de las industrias”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO