Buscar trabajo por internet: ¡ojo con las estafas!

Buscar trabajo por internet: ¡ojo con las estafas!

4 de marzo del 2014

A pesar de que en enero la tasa de desempleo se ubicó en 11.1%, siendo la más baja en los últimos 14 años, cerca de dos millones y medio de colombianos aún está en el desempleo.

La desesperanza que genera el no contar con oportunidades laborales convierte a los desempleados en las personas más vulnerables a la hora de sufrir estafas relacionadas con propuestas de trabajo a través de Internet.

Leer también: Ni estudias ni trabajas: la tragedia del desempleo juvenil

Aunque siempre ha habido ofertas de empleo fraudulentas, el ingenio de los timadores sigue proliferando. Ellos se valen de la necesidad de muchas personas en situación precaria, exigiéndole al necesitado de empleo que haga una consignación a beneficio de la empresa que supuestamente lo contratará, o bien tratan de obtener información personal o bancaria de los candidatos.

Tenga en cuenta estas recomendaciones de Andrés Ballén, jefe de comunicaciones de Trabajando.com, para que sepa cómo conseguir trabajo a través de internet y no ser estafado en el intento.

Trabajo, Internet, Kienyke

¿Es fácil conseguir trabajo por internet?

En el mundo actual, donde la tecnología está dando la parada, el campo laboral no es ajeno al tema digital donde las personas están día tras día más conectadas a las posibilidades, actividades y noticias. Hoy en día, encontrar trabajo a través de la Web es más fácil de lo que parece, pues la mayoría de personas están conectadas desde sus Smartphone o PC, indagando sobre oportunidades laborales en sitios especializados. Estos, como es el caso de nuestra comunidad laboral, permiten subir la hoja de vida de manera gratuita para luego, con un usuario y contraseña iniciar a una sesión y aplicar a las ofertas de trabajo del interés particular de cada usuario.

Por lo anterior, podemos decir que la dinámica de reclutamiento ha cambiado, donde se pasó de la hoja en físico a la digital, y donde las empresas han entendido que el interés y la información que reciben las personas en gran medida, se despliega a través de sitios Web y/o redes sociales.

¿Cómo se busca trabajo a través de la red?

Lo principal es identificar los portales o sistemas especializados en vincular a las personas con ofertas laborales de diversas empresas. Por ejemplo en lugares de búsqueda como Google, la gente puede incorporar la palabra trabajo y encontrar sitios como el de nosotros, Trabajando.com. Nosotros somos más que un portal de vinculación de empleo, somos una comunidad laboral, que reúne a empresas, medios de comunicación, universidades, cámaras de comercio, alcaldías, entre otros, somos el vínculo entre la oferta y la demanda de trabajo. Por tanto, la red se convierte en el mejor sitio para buscar trabajo e ingresar sin ningún costo la hoja de vida.

¿Cuáles son los trabajos más fiables?

Más que la palabra “fiables” podemos hablar de los trabajos de mayor demanda. Nuestra experiencia en el mercado habla que los cargos comerciales, administrativos, contables y de ventas son los de mayor interés en las empresas colombianas. Por tanto, las personas con algún estudio o experiencia en estas áreas tienen mayor posibilidad de encontrar empleo.

¿Cómo distinguir las ofertas de empleo por internet legales de las falsas?

Nuestra compañía cuenta con un área de servicio al cliente donde se verifica la legalidad de las empresas. Pero en algunas ocasiones, existen personas inescrupulosas que juegan con la necesidad de las personas, pidiendo dinero para aplicar a un proceso de selección, generando falsas promesas, etc. Por lo anterior nosotros siempre sugerimos:

* Nunca pagar ninguna suma de dinero por ingresar a un proceso de selección.

* Verificar la legalidad de las empresas, leer sobre la compañía y revisar sobre el tiempo que lleva en el mercado

* Si la empresa tiene página Web, revisar su contenido, ver su trabajo en redes sociales, etc.

Estas sugerencias pueden detectar la calidad y legalidad de cualquier empresa.

¿Se sabe cuántas personas cometen fraudes por internet para engañar a los desempleados?

Estas cifras no las manejamos nosotros, como mencioné anteriormente tenemos un área que se encarga de verificar la legalidad de la empresas, el NIT, entre otros.

Leer también: Estos robots le quitarán su empleo

Trabajo, Internet, Kienyke

¿Qué tipos de estafas se conocen?

Las más conocidas son la consignación o pago de algún dinero a la hora de entrar a un proceso de selección; y otra conocida, cuando la empresa exige realizarse unos exámenes médicos y solicita a la persona el pago de este dinero.

¿Qué pasos seguir para evitar estafas laborales por Internet?

Importante registrar su hoja de vida solamente en lugares autorizados y acreditados por el Ministerio de Trabajo. Es importante investigar por la Web a la empresa, revisar su actividad, tiempo e historia en el mercado, y jamás aceptar una cita laboral donde además le pidan una consignación o suma de dinero.

¿Se debe cancelar algún dinero correspondiente con la bolsa de empleo que lo solicita?

En nuestro caso, jamás solicitamos dinero alguno para registrar su hoja de vida o aplicar a las ofertas de nuestra comunidad laboral. Como señalé anteriormente, bajo ninguna circunstancia las personas deben pagar a las empresas por entrar a un proceso de selección, mucho menos pagar a un reclutador por recibir su hoja de vida.

¿Es fiable llenar encuestas por internet para ganar dinero?

Es fiable cuando se conoce el sitio en el que se está registrado, donde previamente se conoce que actividad realizan nuestros datos personales. Si no se conoce la procedencia del sitio Web o nunca se ha registrado, es mejor desistir de participar en cualquier encuesta.

¿Qué diferencia debe haber entre una hoja de vida que uno envía por internet a la que se entrega en físico?

Básicamente debe mantener el mismo formato, lo que cambia es la dinámica de envío y postulación a la oferta. La hoja de vida en ambos casos, no debe extender más de 3 páginas, debe tener un formato ligero y de fácil lectura donde la persona resuma su vida laboral en tres grandes ítems: Información personal, formación académica y experiencia de trabajo.