Buses ‘cebolleros’ tendrán pico y placa por cuenta del SITP

Buses ‘cebolleros’ tendrán pico y placa por cuenta del SITP

26 de Septiembre del 2014

La medida de la alcaldía busca estimular el uso del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en la ciudadanía. A pesar de que se han llevado a cabo los planes de chatarrización, aún existen buses viejos y chimenea rodando en la capital de la República.

No se sabe si la medida será por 1 o 2 días a la semana. El alcalde Gustavo Petro espera que los ‘cebolleros’ salgan los más pronto posible de circulación. No se sabe tampoco cómo será la rotación de la placas y qué otro tipo de restricciones puedan tener. Cabe recordar que la medida del pico y placa para buses había finalizado en el mes de junio de 2012.

Estas medidas de choque llegan cuando muchas personas no tienen claro cómo funciona el SITP y las tarjetas en Transmilenio no han sido unificadas. Algunos usuarios se quejan de que estas rutas que hacen los buses viejos son las únicas que tienen para movilizarse. Muchas de estas llegan a barrios periféricos de Bogotá, donde el SITP no hace presencia aún.

Buses transporte publico

Otras quejas que se han presentado en contra del SITP tienen que ver con el estilo de manejo de algunos conductores y que algunos buses no son nuevos y que simplemente fueron pintados con los colores del SITP. Es decir, no hubo renovación de flota en muchos casos por parte de los operadores. El decreto de este pico y placa para buses ya está listo, solo falta la firma del alcalde Gustavo Petro.

Héctor Mateus, propietario de un bus que sería afectado por la medida, afirmó que la alcaldía está improvisando . “La alcaldía no reconoce los gastos y quieren pagar lo que se les da la gana a los propietarios”. Destacó que la mayoría de buses del SITP no son nuevos y simplemente los pintaron .Muestra de eso es que viven varados.

Afirmó que no es justo con el usuario que lo obliguen a subirse al SITP y que muchas de las rutas que cubren, sobre todo en las periferias de la ciudad, el SITP no las hace. Destaca que el pico y placa es arbitrario y que a la alcaldía le quedó grande implementar un buen sistema de transporte que soporte la demanda de pasajeros de Bogotá y los quiere sacar de taquito del transporte de la ciudad.