El cacao, una alternativa para la sustitución de cultivos

15 de junio del 2018

El cacao se fortalece como gran apuesta de Antioquia para la sustitución de cultivos

El cacao, una alternativa para la sustitución de cultivos

National Geographic

Con el fin de tener una apuesta productiva para la sustitución de cultivos ilícitos en Antioquia, la Gobernación aprobó entregar recursos de regalías por más de 20.000 millones de pesos a la Universidad de Antioquia para dar inicio al Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico y de Innovación CEDAIT del departamento.

De este modo, el Centro CEDAIT tendrá como objetivo orientar los esfuerzos en la búsqueda de material vegetal élite para el cacao, lo que determinará un gran potencial frente al Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario -POTA-, pues tiene la posibilidad de crecer y superar el millón de hectáreas sembradas en el departamento. Por su parte, Antioquia hoy tiene más 22.000 hectáreas establecidas.

Igualmente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, siendo gestora de la iniciativa, busca solucionar el déficit de material vegetal para diversos cultivos; sin embargo, se tiene un especial énfasis en el cacao y con este se piensa incrementar su productividad al vincular un amplio número de pobladores de las zonas rurales.

Por otro lado, este Centro estará ubicado en el municipio de El Carmen de Viboral y se espera que su instalación alcance un alto potencial y capacidad para alojar a más de cinco millones de plántulas para posibilitar un 100 % de su utilización.

Cabe anotar que esta apuesta por el desarrollo campesino de la Gobernación de Antioquia y de sus secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, así como  la de Productividad y Competitividad, cuenta con aliados como la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente y la Compañía Nacional de Chocolates.

Así mismo, el Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico-CEDAIT- tendrá el apoyo de laboratorios territoriales con el fin de que las comunidades que estén vinculadas al sector agropecuario se apropien del conocimiento mediante el trabaja en parcelas demostrativas, donde se prueba y enseña el manejo de los paquetes tecnológicos requeridos para el uso del material vegetal obtenido.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO