El chocolate suizo se hace con cacao colombiano

El chocolate suizo se hace con cacao colombiano

27 de noviembre del 2014

El cacao colombiano es uno de los mejores del mundo para hacer chocolatería fina. En Suiza, Francia, Estados Unidos, Italia y Japón se hacen bombones y trufas con el fruto que crece en las tierras de Tumaco (Nariño). Se trata de chocolatería especializada y nada tiene que ver con grandes volúmenes. Lea también: Alimentos de contrabando: arroz y pescado envenenado 

Colombia tiene uno de los cacaos finos de aroma y sabor mejor catalogado del planeta. Una distinción que solo tiene el 5% del grano mundial, según la Organización Internacional del Cacao (ICCO). La chocolatería fina que utiliza el cacao colombiano se caracteriza porque sus productos tienen el 40, 50, 60 e incluso el 100 por ciento de contenido de cacao. Además una menor cantidad de azúcar y leche.

Las condiciones geográficas, que permiten variedad de pisos térmicos y luminosidad todo el año, se suman al potencial colombiano. Especialmente en Europa el producto nacional ya es reconocido por su calidad.

Infografia Chocolate

Información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Dane indica que las exportaciones de cacao desde Colombia han registrado un comportamiento creciente en los últimos tres años. Mientras en 2011 se exportaron 7,9 millones de dólares de cacao en grano, para 2013 se exportaron 18,3 millones de dólares. Los principales destinos son México, España, Estonia, Bélgica, Italia y los Países Bajos.

La organización Corpoteva de Tumaco, donde se congregan profesionales y productores del Cacao, trabajan para que el mundo conozca su fruto y potencializar esta industria que gracias a las condiciones ambientales, donde crece como la tierra, el clima y el ambiente, tiene características especiales. Lea también: Entienda la economía desde los dibujos animados y cómics

Por ejemplo, nuestro fruto es más suave. Además el consumidor tiene la sensación de un sabor afrutado, floral y relacionado con las nueces.

Entre los clientes de Corpoteva de Tumaco están grandes empresas como Felchlin de Suiza, especializada en distribuir chocolate a panaderos, pasteleros, empresas de catering y productores industriales de confitería, y hoteles de lujo.

Chocolate

En Francia está Bonnat, una compañía fundada en 1884.  Su lema es: “Aquello que le hace bien al paladar no le hace mal al alma”. Por su parte, en Estados Unidos la empresa interesada en el cacao es Dandelion. Son expertos en chocolates artesanales.

Procolombia encontró posibilidades de crecimiento para la industria en 16 mercados: Alemania, Bélgica, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Turquía.

El cacao de Tumaco quiere llegar a todos los mercados especiales y afianzar los cupos de exportación para competir con los países de Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Brasil, quienes tradicionalmente han dominado este mercado.