Ya se exporta café cultivado por excombatientes

Ya se exporta café cultivado por excombatientes

12 de junio del 2019

Un contenedor con 275 sacos de café cultivado por desmovilizados de las Farc se exportó a Estados Unidos a través de la Sociedad Aeroportuaria de Santa Marta.

La primera exportación con estas características se logró gracias a los cultivos de café en los que trabajan excombatientes del municipio Dolores, en el departamento del Tolima.

‘Lohas Beans’ es la empresa que hizo la compra del producto y además lideró el proceso para que las productoras recibieran certificación de buenas prácticas y el sello de café orgánico.

“Nos acercamos, les explicamos el proceso de certificación orgánica y les propusimos que nosotros financiábamos ese proceso de certificación”, expresó Juan Pablo Campos, Gerente General de ‘Lohas Beans’.

Esta empresa colombiana hizo una compra de café por 22 toneladas y entregará una prima de 150 mil pesos por carga sobre el precio base de la Federación Nacional de Cafeteros.

¿Cómo nace este proyecto?

Este proceso inició cuando la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) hizo la propuesta a la empresa comercializadora, Lohas Beans, de hacer parte de un proyecto productivo con excombatientes.

Esta compañía compradora, es una exportadora especializada en cafés certificados que trabaja con asociaciones de pequeños productores en todo el país para vender su café a compradores internacionales.

Lohas Bean es una empresa BIC (de Beneficio e Interés Común), por lo que aceptaron ser parte del proyecto con el que, además de generar empleo, se busca desarrollar los procesos de cultivo y comercialización generando el menor impacto ambiental posible.

Lea aquí: Cómo emprendedores colombianos podrán ganar EU60.000

En este modelo asociativo que ha generado una fuente de empleo para excombatientes están vinculadas diez asociaciones cafeteras del sur del Tolima.

El café que se exportó recientemente a Norteamérica, fue cultivado por la Asociación agropecuaria agroindustrial construyendo paz (Acopaz), conformada por excombatientes de las Farc- EP.

El mayor reto en el proceso

“Uno de los retos más grandes sigue siendo los costos del transporte desde las zonas de origen hasta la trilladora” asegura Juan Pablo Campos.

Para agilizar los procesos y disminuir los costos de la logística en temas de transporte, Lohas Beans junto con la ANI, el Consorcio Ibines, Fenoco, Asoexport y el Puerto de Santa Marta, han trabajado para reactivar el corredor ferrero que conduce de la Dorada a Santa Marta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO