Calidad de vida: impronta de Comfenalco Antioquia

29 de agosto del 2017

De 1.000 afiliados en 1957, la Caja de Compensación cuenta hoy con más de 19.000 y quiere seguir creciendo.

Calidad de vida: impronta de Comfenalco Antioquia

Foto: Comfenalco Antioquia

De los 39 años que Germán Cardona, un habitante del barrio Robledo El Diamante de Medellín, lleva trabajando en la empresa Pro Plan como empleado de oficios varios, durante 30 ha estado afiliado a Comfenalco Antioquia. Y para él y su familia, su hijo Jean y su esposa María Alcira, ha sido una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Germán es tímido para hablar, pero en la charla que tuvo con kienyke.com contó cómo esta caja de compensación, que este 30 de agosto celebra 60 años de servicio, le ayudó a sacar adelante su hogar y a pasar tiempo de calidad con sus seres queridos.

En su memoria están las alegrías y el descanso disfrutado en los parques que tiene la entidad no solo en el Valle de Aburrá, sino en todo el departamento.

“Las zonas húmedas del Parque Guayabal son muy buenas y las del parque Los Tamarindos, en San Jerónimo, aún mejores. He tenido muchos paseos buenos con la familia. Salir con ellos de la ciudad no es fácil, por eso hay que aprovechar”, comentó.

También agradeció el tiempo que la caja tuvo EPS. “Era espectacular. Lástima que se tuvo que acabar, pero nos sirvió mucho”, explicó.

Desde adentro de la entidad los comentario también son positivos. Gloria Luz Echeverri trabaja hace 33 años en Comfenalco y se siente orgullosa.

“Entré por medio de un pariente el 1 de abril de 1984. Primero estuve en la sede de Guayabal y ahora estoy en la sede administrativa, del centro, y me siento feliz”, afirmó.

Gloria es auxiliar de información y registro y, aunque no está casada ni tiene hijos, los beneficios que le ofrece la caja son aprovechados por su madre.

“Me siento orgullosa de la función que cumple Comfenalco porque brinda felicidad y bienestar a todas las familias antioqueñas. En mi caso, me da mucha estabilidad y muchos beneficios, que nos ayudan a mejorar la calidad de vida”, reiteró.

Como le falta muy poco para su jubilación, Gloria aprovecha la celebración de las efemérides de su querida entidad para mandar un mensaje: “A las generaciones que están y a las que vienen les pido que sigan con la misión de Comfenalco Antioquia: servir a la gente”.

Foto: Comfenalco Antioquia

Foto: Comfenalco Antioquia

60 años transformando vidas

Los de Germán y Gloria son apenas dos testimonios de las más de 390.000 trabajadores a los que Comfenalco ha ayudado a mejorar sus vidas y las de sus familias.

Y en todos estos años de trabajo, se mantiene siempre la impronta que bien describe su actual director, Carlos Mario Estrada: “durante estas seis décadas el principal compromiso de la caja ha sido generar oportunidades a los trabajadores y a sus familias, contribuir a la calidad de vida y aportar a la felicidad y al bienestar”.

Un poco de historia. Comfenalco nació en agosto de 1957 al amparo de la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco – en cumplimiento del decreto legislativo 0118, que dio vida a la caja de compensación familiar, una entidad que se dedicaría a ofrecer servicios para el fortalecimiento de la familia.

En aquella época, bajo la dirección primero de Alfonso Duque Hoyos y luego de Juan José Garcés, arrancó la operación del sistema, que aún no tenía garantía de que iba a prosperar, con el pago del subsidio familiar a unos 1.000 trabajadores pertenecientes a 185 empresas afiliadas.

Eso fue en octubre, para noviembre, la caja ya tenía 190 empresas afiliadas, con 1.178 trabajadores con derecho a subsidio y 3.910 hijos beneficiarios.

Doce pesos se le pagaba a los empleados por hijo, pagadero en el último trimestre de ese año.

El crecimiento en seis décadas fue exponencial. Hoy, tiene a 19.035 empresas y 390.000 trabajadores afiliados que con sus familias y beneficiarios permite estimar una población total beneficiada de 850.000 personas.

Cumplidos 60 años y superado un capítulo difícil al cerrar definitivamente lo relacionado con la EPS, que los mantuvo por algunos años en una crisis, Comfenalco tiene grandes proyectos.

Estrada, su director desde 2012, aseguró que la construcción de vivienda, la generación de empleo y el fortalecimiento de sus servicios tradicionales de recreación y esparcimiento son los caminos marcados para continuar haciendo historia.

“En todo el territorio antioqueño estamos gestionando más de 10.000 soluciones habitacionales para beneficio del mismo número de familias. Queremos fortalecer, renovar y ampliar la cobertura y la infraestructura recreativa y de esparcimiento en las diferentes regiones, y, finalmente, trabajaremos decididamente en la creación de empleo”, contó Estrada en entrevista a este medio.

El regalo en este cumpleaños, de parte de Comfenalco para los antioqueños, es un Congreso de la Felicidad que se realiza este martes 29 de agosto en Plaza Mayor. Con él invita a un reflexión: “La felicidad no se busca, no se compra, no se construye, no está en los objetos materiales. La felicidad está en cada uno de nosotros”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO