Camiones eléctricos, una apuesta por el ambiente

Bancolombia

Camiones eléctricos, una apuesta por el ambiente

12 de marzo del 2019

La crisis en la calidad del aire en ciudades como Medellín y Bogotá obliga a que los sectores públicos y privados busquen alternativas para complementar la medida del pico y placa. Una de esas opciones es la que anunció Bancolombia en alianza con Auteco y consiste en ofrecer camiones eléctricos.

Serán 1.000 unidades de estos vehículos las que se desea poner a disposición de las empresas en los próximos tres años, con la idea de hacer una renovación de ese parque automotor bajo la figura del renting, que sea más amigable con el medio ambiente. Según Juan Fernando Hoyos Gómez, gerente de Renting Colombia del Grupo Bancolombia, ”un camión a gasolina o diésel hoy genera cerca del 38% de las emisiones totales de CO2 y eso significa 13 toneladas al año. Con esta tecnología eléctrica las emisiones de CO2 serán cero”.

Adicionalmente, estos camiones cuentan con un medidor que permite evaluar la calidad del aire de forma permanente. Fueron 12 de estos vehículos los que se probados en empresas tales como Bimbo, Nutresa, Bavaria, Éxito y Colombina, con la idea de evaluar su desempeño en variables como autonomía y costos de mantenimiento. Los resultados se evidenciaron en Medellín y el oriente.

Según Javier Bohórquez, presidente de Auteco, quien importa los vehículos, es un 50% el ahorro en combustible el que presenta un camión eléctrico frente a uno alimentado con gasolina o diésel. Al año, un camión recorre 30 mil kilómetros en promedio lo que podría significar un valor de $12 millones en gasolina. En un camión eléctrico, el valor se estima en $6 millones. Lo anterior sumado a que, bajo la figura del renting, los costos de uno y el otro, son los mismos.

En los motores eléctricos el tema de la autonomía es clave. Es decir, ¿cuántos kilómetros pueden recorrer estos vehículos con una carga en sus baterías de litio? De acuerdo con Bohórquez, estos camiones de cuatro toneladas brindan una autonomía de 180 kilómetros y poseen un 40 % más de fuerza o torque que los de combustión (gasolina).

Hoyos afirmó que un atractivo adicional para las empresas de esta tecnología eléctrica es que puede llegar a reducir un 15 % los costos totales de transporte en una flota de camiones.