Capitalismo consciente: todos importan y todos ganan

29 de septiembre del 2019

Raj Sisodia explica cuatro principios para lograrlo.

capitalismo consciente

Raj Sisodia, co creador del capitalismo consciente, invita a los empresarios a liberar el espíritu de los negocios. Propone una teoría desde el amor propio para ofrecer un desempeño financiero extraordinario mientras que en simultaneo se crea valor positivo para todas las partes interesadas de una organización.

El capitalismo consciente es un movimiento que propone el bienestar general de las personas como propósito final de las empresas.

El padre de la economía moderna lo decía, Adam Smith expone que la prosperidad es igual a mayor libertad que a su vez es igual a una mejor calidad de vida. Por esta razón, Sisodia expuso cómo se debe pensar el mundo de los negocios para obtener mayores beneficios.

¿Cómo hacerlo?

Raj Sisodia sostuvo que el surgimiento de los valores femeninos es fundamental para implementar a cabalidad este movimiento dentro de las organizaciones. “El capitalismo tuvo madre y tuvo padre. Smith no solo escribió un libro sobre las riquezas de las naciones sino un libro sobre el amor. Se nos ha olvidado que esa parte debe estar presente en los negocios y en las empresas”, comentó Sisodia a Kienyke.com.

Los empresarios deben cambiar la mentalidad común de hacer negocios y repensar las nuevas formas donde los seres humanos sean protagonistas. “Es verdad que vivimos para sobrevivir, pero a medida que nos despertamos vamos explorando nuevas capacidades”, explicó Raj.

El autor presentó diez ítems que deben funcionar de manera cíclica para lograr una empresa consciente:

  • Equipo de trabajo: Grupo de personas que apoyen en equipo los propósitos de la organización.
  • Personal motivado: Entender las necesidades del personal es fundamental para que trabajen felices y el trabajo sea más eficiente.
  • Aliados y proveedores: Transmitir los valores corporativos envuelve a los agentes externos de la empresa.
  • Producción de alta calidad: Al contagiar de valores positivos a los empleados la producción se convierte en un valor agregado.
  • Clientes satisfechos: Mejor calidad hace más felices a los clientes.
  • Crecimiento en ventas: Las utilidades se convertirán en un valor agregado.
  • Inversionistas motivados: Los resultados generarán mayor participación por parte de empleados y agentes externos.
  • Recompensar a la sociedad: A través de las organizaciones se formarán ciudadanos más agradecidos y contentos con más para ofrecer.
  • Responsabilidad social y ambiental.
  • Incremento en clima organizacional.

Principios del capitalismo consciente

  1. El mayor propósito debe responder al por qué. Debe ser necesario fijar dentro de la organización un propósito que valga la pena. “Toda empresa debe ser lugar de sanación“, explicó Sisodia. Lo primordial no deben ser los números, sino servir a las personas, principalmente a los trabajadores.
  2. ‘Stakeholder’ es el qué. La empresa es lo más importante, deben invertir en ellos mismos. “El reloj solo va en una dirección y esa esa la manera adecuada de generar valor”, comentó Raj.
  3. Liderazgo consciente responde al quién debe hacerlo. “Solo tres cosas suceden naturalmente en la organización: fricción, confusión y bajo rendimiento. Todo lo demás toma liderazgo”. De aquí la importancia de formar un impacto de poder desinteresado basado en el amor y la fuerza en constante equilibrio.
  4. La cultura solidaria corresponde al cómo. En los negocios es indispensable contar con una cultura que marque la diferencia tanto en la organización como en la sociedad. Para ellos se debe contar con una serie de cualidades: confianza, autenticidad, cuidado, transparencia, integridad lealtad y empoderamiento.

Además, comentó la promesa de curación que todos los empresarios y trabajadores deben tener en cuenta a la hora de pensar nuevas ideas para sus negocios.

  • Operar el negocio de forma que no cause daño a otros ni a la tierra.
  • Nunca permitir o formar parte de abusos o explotación Defender la justicia, la verdad, la velleza, la integridad y la bondad.
  • Siempre actuar desde el amor y medir el éxito a través de la realización, la abundancia y la alegría que generan en aquellos cuya vida tiene un impacto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO