Caribe Biz Fórum 2019: Estrategias esenciales

6 de septiembre del 2019

Conozca cuáles son las herramientas para los buenos negocios.

Caribe Biz Fórum

Foto: Cámara de Comercio de Barranquilla

Por cuarto año consecutivo el Caribe Biz Fórum se llevó a cabo en Barranquilla el 4 y 5 de septiembre. Este año se presentaron con el tema “estrategias esenciales” para darle una nueva vista a las necesidades básicas que tienen las empresas y los negocios hoy en día.

La Cámara de Comercio de Barranquilla fue encargada de preparar el foro, en compañía de la Gobernación del Atlántico y la alcaldía local.

María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la Cámara de comercio de Barranquilla, habló con Kienyke.com sobre el impacto que esperan generar en el caribe con este evento.

“Nosotros queremos que apenas salgan de aquí los empresarios empiecen a aplicar todas las herramientas que han aprendido en sus empresas. Pensamos que en esta ocasión que estamos hablando de temas tan puntuales va a ser mucho más fácil para ellos poder aplicarlo rápidamente y empezar a competir globalmente”.

Día uno

El evento comenzó con la conferencia “El fin del trabajo, tal como lo conocemos” a cargo de Alain Almeida, vicepresidente en KPMG Advisory, Tax & Legal SAS, donde puso a prueba hombres vs máquinas.

Raj Sisodia, miembro fundador del movimiento del capitalismo consciente, dio a los asistentes las razones de por qué el capitalismo es un modelo necesario para el desarrollo económico y humano de las organizaciones. Además resaltó que las empresas deben empezar a pensarse para ser lugares que sanen y no que enfermen a sus empleados.

Caribe-Biz-Fórum3

Foto: Cámara de Comercio de Barranquilla

La Country Manager y directora de la operación digital para Latinoamérica Discovery Carolina Angarita trató el tema de ‘liderazgo consciente’. Expresó que en la nueva era digital es necesario contar con líderes maduros emocionalmente para poder cumplir con los propósitos. “El gran liderazgo comienza con el auto-liderazgo”, expresó Angarita.

Por otra parte, además de compartir herramientas a los empresarios, el foro presentó testimonios de vida de personas que han logrado con éxito cumplir sus sueños a través de sus empresas.

Las hermanas Carvajalino son tres barranquilleras que empezaron vendiendo chocolates de puerta en puerta a los siete años. Hoy en día son consideradas tres líderes influyentes que han impactado en más de 20 países con sus conferencias y libros.

Caribe-Biz-Fórum

Foto: Cámara de Comercio de Barranquilla

Jesús Cochegrús, director de Kaxan Media Group, se presentó con “Homo smarthphonis: Comportamientos y necesidades del nuevo cliente”. En este punto expresó que es clave entender el entorno para ajustarse a las necesidades individuales del cliente. Pero para él, la parte emocional de los seres humanos es indispensable para obtener mejores resultados y mejores relaciones.

Día dos

Diego Parra, consultor y experto en alineación de procesos comerciales y de recursos humanos, resumió lo necesario para llevar por buen camino una organización en los cuatro elementos: Fuego, el propósito; agua, la cultura; aire, liderazgo y tierra, ética. Esto, con el fin de poder adecuarse a las nuevos retos del mundo.

Para crear un equilibrio entre la naturaleza y el mundo de los negocios, Jose Manuel Echeverri, VP Recursos Humanos en Protección, habló sobre la importancia de las organizaciones líquidas en una era de constantes transformaciones. Así como las organizaciones deben moldearse a las necesidades, el talento también.

Eduardo Braun, orador profesional especializado en liderazgo y gestión de cultura organizacional, habló sobre el equilibrio que debe existir entre las variables duras y las variables blandas de una empresa para poder existir.

Caribe-Biz-Fórum

Foto: Cámara de Comercio de Barranquilla

De acuerdo a las necesidades del entorno se deben crear estrategias diferentes para brindar una solución precisa. Argenis Angulo tocó el tema de ‘liderazgo contradictorio’ para que los empresarios comprendieran que no es necesario encasillarse en un solo modelo, sino que hay que ajustarse a la realidad.

Jonatan Loidi, fundador y director del grupo SET, expresó: “Si no se establece una conexión emocional con los clientes entonces la satisfacción no vale nada”. Resaltó que el mayor insumo de la innovación consiste en solucionar problemas simples a la gente.

Caribe-Biz-Fórum

Foto: Cámara de Comercio de Barranquilla

El Caribe Biz Fórum 2019 se preocupó por dar a los empresarios herramientas sencillas. El fin es que las implementen para lograr cambios en la economía local y global. Además, entender que el talento y la felicidad de las personas es fundamental para el crecimiento de las grandes compañías.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO