¿Trabajaría tres días a la semana y aplazaría su pensión?

¿Trabajaría tres días a la semana y aplazaría su pensión?

22 de julio del 2014

La propuesta la hizo el magnate de las comunicaciones Carlos Slim. Afirma que con tres días laborales se podría generar más empleo y los países lograrían sus metas de crecimiento económico.

Para el empresario, la semana laboral sería de tres días con una intensidad horaria de 11 horas.

Afirmó que esto ayudaría a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Cree que con cuatro días libres a la semana, industrias como el ocio, el turismo y el entretenimiento pueden crecer y por ende la generación de empleo se dispararía. Slim afirma que sería un cambio radical en la forma de trabajar en el mundo.

La propuesta de Slim tiene un ‘pero’ grande e impopular: aplazar la jubilación.

Pensionados

Las personas hoy en día ven la jubilación como un ‘imposible’ y aplazar significaría para muchos no disfrutar nunca de ese derecho.

El multimillonario afirma que las condiciones de vida han mejorado a nivel mundial y que por esto es posible que la pensión se demore más.

Afirmó que esto podría beneficiar la carga de jubilados actual. “Ya no es sostenible una jubilación tan temprana”, sostiene Slim.

Habrá que esperar qué eco tendrá en los gobiernos la propuesta del magnate. Su implementación no es fácil. Seguramente sindicatos del mundo no estarán de acuerdo, sobre todo con el aumento en la edad de jubilación.

Además sobre la propuesta no se hizo una aclaración de cómo funcionaría el sistema salarial con menos días trabajados.

De igual manera, sectores económicos no han hecho pronunciamiento alguno sobre la viabilidad de esta propuesta.

Slim afirma que muchos trabajos en el mundo están automatizados gracias a la tecnología y que las personas ya no están expuestas a trabajos físicos y agotadores de largas jornadas.

“Es una forma frontal de combatir la pobreza”, concluyó el empresario.

Y usted ¿ trabajaría tres días y aplazaría su jubilación?

KienyKe.com habló con Andrés Ballén de trabajando.com para profundizar en la propuesta del magnate. Aseguró que hacer lo que dice Carlos Slim implica cambios en regulaciones laborales en los países.

De igual manera, aseguró que no todas las industrias se podrían acomodar a semanas de 3 días, debido a que tienen sistemas de producción ya determinados y sería difícil que los cambiaran.

[soundcloud id=’159855844′]