Carlos Vives: Mi partido político es Santa Marta

Foto: KienyKe.com

Carlos Vives: Mi partido político es Santa Marta

4 de Junio del 2017

Bajo el sol ardiente del Caribe colombiano, más de 200 voluntarios, entre niños y adultos, “se pusieron la camiseta” durante la semana anterior, y con brochas y otras herramientas en mano, le dieron vida a la Institución Educativa John F. Kennedy, sede Almirante Padilla, un colegio de primaria al que asisten los pequeños del barrio San Martín, situado en Pescaíto, que es quizás el sector más tradicional y reconocido de Santa Marta, la ciudad natal de personalidades como Radamel Falcao García, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y Carlos Vives.

Fue precisamente el intérprete de canciones como ‘La tierra del olvido’ y ‘Volví a nacer’, quien impulsó este proyecto de inversión social mediante su fundación ‘Tras la perla de la América’ en alianza con Directv Colombia.

Según Luis Guillermo Hernández, gerente de responsabilidad social de la empresa estadounidense, se trata de una transformación total. Una de las grandes problemáticas de la institución, por ejemplo, era la falta de tubería y agua.

“Los baños se inundaban y las heces salían hacia el comedor donde almuerzan los niños”, explica.

Alianza para transformar a Pescaíto

Pero esto, igual que los pupitres dañados y las paredes sucias, quedó en el pasado. Tras una inversión cercana a los 230 millones de pesos y un arduo trabajo por parte de la comunidad y los voluntarios de la compañía y la fundación, la escuela tiene una nueva cara.

Muros de colores con frases positivas para los menores, biblioteca, televisión satelital, ventiladores y una instalación eléctrica hacen parte del nuevo John F Kennedy. Más de 50 niños resultan beneficiados y al menos a 19 inmuebles aleñados les restauraron las fachadas.

“La escuela cambió al 100%, antes estaba destruida, los niños tenían que ir a la casa para poder entrar al baño”, dice en diálogo con Kienyke.com Maigualida Padilla, voluntaria que hace 30 años vive en Pescaíto y tiene un hijo en el colegio.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

El sueño de Carlos Vives que hasta ahora empieza

Además de renovar la escuela de San Martín, se espera que esta iniciativa sea apenas un punto de partida para transformar el barrio Pescaíto y sus alrededores.

Así lo aseguró el cantautor samario en diálogo con la comunidad:

“Pescaíto merece su centro de alto rendimiento deportivo, canchas profesionales y pescaderías. Vamos a cambiar la calidad de vida de nuestra gente y no porque estemos buscando cargos políticos, estamos buscando transformación”.

A su voz se unió Michael Bowling, presidente de Directv en Colombia.

“Seguiremos apostándole a la educación como una herramienta de construcción de paz y desarrollo para las comunidades que más lo necesitan. Queremos invitar al sector privado a que se vincule a este tipo de proyectos, para que juntos trabajemos en iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de diferentes zonas vulnerables del país”.

Foto: KIenyKe.com

Foto: KienyKe.com

Carlos Vives además reiteró su compromiso con ‘La había más linda de América’ a través de su fundación, el proyecto que lo apasiona y moviliza desde hace más de dos años. También se declaró el “voluntario número uno” de la iniciativa y afirmó que no busca beneficios más allá de las sonrisas de los más pequeños. Su intención, dice, es devolver un poco de lo que el barrio ha aportado.

“Aquí está un Vives que no está en la política, sino que quiere una Santa Marta mejor. No tengo partido político, mi partido político es Santa Marta. Nos acostumbramos a decir que la gente no puede, pero nuestra gente sí. A veces esperamos mucho de nuestros gobernantes, pero creo que la motivación es que la gente se movilice. Eso produce cambios”, añadió.

El proyecto será complementado con la puesta en marcha del programa Escuela+ de Directv, en más de 140 sedes educativas del departamento de Magdalena, en donde estudian cerca de 70.000 niños y jóvenes, quienes podrán acceder a diferentes contenidos pedagógicos, de manera vitalicia, gracias a los servicios de televisión satelital.

Foto: KienyKe.com

Foto: KienyKe.com

Un sueño de Carlos Vives que hasta ahora empieza a materializarse. Un propósito con la ciudad que lo vio nacer y que hoy lo considera un digno de representante de su cultura.

De acuerdo con el cantautor, hay varios proyectos en mente de este tipo. No los detalla, pero apunta que todo se trata de soñar.

“Nos alegramos cuando las cosas empiezan a marchar, pero soñamos con cosas más grandes que nos ayuden a transformar a toda la comunidad”.

Michael Bowling, quien lleva seis meses dirigiendo la compañía en Colombia, agrega por su parte que la nueva escuela “va a cambiar la vida de los niños” y destaca el buen camino por el que marcha Directv en Colombia y Latinoamérica.

“Tenemos muy buen contenido, servicio y tecnología. Son más o menos 20 millones de suscriptores en América Latina. Nuestra prioridad ahora son los productos prepago. Por ejemplo el 68% de la gente tiene televisión HD pero la mayoría no tiene servicio, no tiene disponibilidad ni dinero para pagar. Entonces prepago HD es el producto perfecto porque la gente solo necesita pagar cuando quiere el servicio, cuenta con flexibilidad”, expresó a este medio.