Cartel de los pañales es demandando por un grupo de consumidores

Cartel de los pañales es demandando por un grupo de consumidores

2 de Octubre del 2014

Defendemos, Liga de Consumidores de Bogotá, interpuso una acción de grupo contra los integrantes del denominado “cartel de los pañales” que son Tecnosur – Tecnoquímicas (Winny Ultratrim), Familia (Pequeñín), Kimberly (Huggies) y Drypers (Baby Sec)) quienes actualmente se encuentran investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio por la presunta cartelización en el mercado de producción, comercialización y distribución  de pañales desechables para bebé.

La demanda, que le fue asignada al Juzgado 13 Civil del Circuito de Bogotá D.C. el día 25 de septiembre de 2014, pretende la indemnización de todos los padres de niños que han usado pañales desechables de las marcas anteriormente mencionadas desde el año 2000 hasta la fecha.

Para la presentación de esta acción, Defendemos se basó en los datos suministrados por la Superintendencia de Industria y Comercio a raíz de la formulación de pliego de cargos en contra de las empresas de este cartel.

Según la entidad, en Colombia se comercializan más de mil millones de pañales al año, lo que representa unas ventas de medio billón de pesos. Estos fueron comercializados con un sobrecosto del 10% por lo que se estima que el daño total causado a los consumidores asciende a un poco más de seiscientos treinta y cinco mil millones de pesos ($635.000.000.000).

Esta situación trasciende en un país como Colombia donde solo en 2013 nacieron 649.742 niños de los cuales la gran mayoría pertenecen a los estratos 1 y 2, donde este producto de primera necesidad es un 30% más costoso que en otros países como México y Estados Unidos.

Las personas que deseen unirse a esta demanda pueden ponerse en contacto a través del correo [email protected] y ser parte de la iniciativa.