Medellín vivirá una Cuarta Revolución Industrial

13 de mayo del 2019

Una apuesta por el desarrollo de Medellín y del país

Medellín vivirá una Cuarta Revolución Industrial

Medellín, siendo una ciudad reconocida como una de las más innovadoras a nivel mundial, ya cuenta con el nuevo centro para la Cuarta Revolución Industrial. Este espacio busca asesorar y formular políticas para promover el uso de tecnologías más avanzadas, e impulsar programas de investigación y de desarrollo para Colombia y América Latina.

El centro que ha sido impulsado por la Alcaldía de Medellín y Ruta N promoverá la incursión de una nueva economía del conocimiento global, buscando que los involucrados sean más competitivos en términos tecnológicos. Competencias que además permitirán a las diferentes empresas obtener o mantener sus ventajas competitivas frente a los mercados internacionales.

Agostinho Joao Almeida, director del Centro Afiliado al Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial, le contó a Kienyke.com que “se trata de un lugar en donde se mapean, analizan y recogen los retos que tiene la implementación de Internet de las Cosas, Blockchain o Inteligencia Artificial, como solución de una necesidad ciudadana. Luego, se propone un marco normativo que es probado en Medellín y de allí se escala a todo Colombia, América Latina y el mundo”, explicó el director.

¿Cómo entenderlo?

De este modo, el centro que hace las veces de un laboratorio para realizar pilotos, será un espacio para conocer los avances más importantes a nivel mundial en cambios tecnológicos, posibilitando un trabajo articulado para dar respuesta a las necesidades que el ciudadano, el Estado, el sector académico y el privado tienen.

“Esto hace que se genere una dinámica similar a la que sucede en los demás centros en el mundo, que se localizan como influenciadores y que guían el camino para implementar tecnologías y aplicarlas al desarrollo social”, agregó Joao Almeida.

Así las cosas, la Cuarta Revolución Industrial, al comprender todos los sectores de la economía de un país, está impactando los modos de vida de la sociedad. “Tenemos que entender que esta Revolución habla de los datos como fuente de cambio, datos que generamos en todo momento y que sirven para tomar decisiones. Decisiones de política pública, de mercado, de enfoque educativo, etc.”, puntualizó.

¿Qué piensa la academia?

Álvaro Gómez, vicerrector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) sede Medellín, le contó a Kienyke.com que este centro se convierte en una oportunidad para los actores del sistema académico, empresarial y social de la región y del país.

“Es una excelente oportunidad para que nos pongamos al tanto de todo lo que tiene que ver con los desarrollos tecnológicos y con la posibilidad de potenciar nuevos empleos, que creo es la parte que nos corresponde a nosotros como academia; reconfigurar las certificaciones y programas para las nuevas necesidades de formación”, explicó.

Además, indicó que este centro se hace importante “para que Medellín se articule con las nuevas propuestas de formación, que son las que está necesitando el mundo. Hoy necesitamos hacer cambios muy disruptivos y promoverlos a partir de retos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO