Para declarar renta las cesantías cuentan como ingreso

31 de julio del 2018

Para la declaración de renta de este año, los colombianos deberán incluir de manera obligatoria como ingreso fiscal los recursos obtenidos como cesantías, así estén en el banco. Estos cambios tienen su origen desde las medidas que exige la nueva declaración de renta, estipuladas en la Reforma Tributaria (ley 1819) aprobada por el presidente de […]

Para declarar renta las cesantías cuentan como ingreso

Para la declaración de renta de este año, los colombianos deberán incluir de manera obligatoria como ingreso fiscal los recursos obtenidos como cesantías, así estén en el banco. Estos cambios tienen su origen desde las medidas que exige la nueva declaración de renta, estipuladas en la Reforma Tributaria (ley 1819) aprobada por el presidente de la República Juan Manuel Santos en el 2016.

Cecilia Rico, directora de ingresos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), explicó que las cesantías conservan el carácter de renta exenta, pero que lo nuevo del proceso es que los asalariados van a tener que incluir los valores que haya consignado el empleador en el fondo donde el trabajador tenga las cesantías como ingresos. Anteriormente, se convertían en ingresos para el trabajador en el momento en que se retiraban del fondo respectivo.

“Este se incluye y hay que tener cuidado para establecer si estoy o no obligado a declarar”, informó Rico.

Así pues, para este año la Dirección de Impuestos está esperando que declaren renta 2’627.000 personas. Dentro de este universo de declarantes hay alrededor de 351.000 asalariados, lo que quiere decir que si uno de ellos superó los 44’603.000 de ingresos en 2017, incluyendo abono o desembolso de cesantías, está obligado a declarar pero no a pagar.

Sin embargo, la DIAN aclaró y fue enfática en que un trabajador que devengue el salario mínimo legal vigente ($ 781,242.00) no está obligado a declarar renta. “Un trabajador de salario mínimo no está obligado a declarar, si no tiene ingresos superiores a 44.603.000 pesos o no tiene un patrimonio bruto sin descontar las deudas que supere los 143 millones 366 mil pesos”, agregó la directora.

Entre el 9 de agosto y 19 de octubre los colombianos que apliquen deberán declarar y pagar renta.

Con información de Conexión Capital

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO