Chile busca fortalecer agroindustria con Colombia

20 de septiembre del 2019

La economía entre ambos países ha ido creciendo en los últimos años.

Chile busca fortalecer agroindustria con Colombia

Chile es un país reconocido en el mundo por su liderazgo agroexportador, el desarrollo de nuevas tecnologías y el cumplimiento de altos estándares de calidad en su oferta de productos y servicios agrícolas. Es bajo esa premisa que a Colombia llegó una delegación chilena para participar en Expo Agrofuturo, que se lleva a cabo en Medellín.

KienyKe.com dialogó con Marcela Aravena Castillo, directora de ProChile en Colombia, quien resaltó el buen momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países.

“La economía entre ambos países ha ido creciendo en los últimos años, lo que es una señal positiva. En ese sentido, tenemos una economía complementaria. En Materia de inversiones Colombia es el segundo mercado de destino, es por eso que ascienden a cerca de 20.000 millones de dólares”, comentó Aravena Castillo.

Según comentó, Colombia en el tema de la agroindustria es uno de sus principales aliados en el continente, debido al potencial de crecimiento  que ha registrado en los últimos años. Es por eso que uno de los objetivos de la visita de la delegación del país austral a Colombia, es seguir estrechando estos vínculos de trabajo y de cooperación con el campo colombiano.

En cuanto a su participación en  Expo Agrofuturo 2019, sostuvo que la idea es compartir la experiencia chilena, ya que ese país se ha ido posicionando como líder en ciertos productos a nivel mundial, gracias a las alianzas entre los sectores públicos y privados de esa nación. Además, de mostrar una oferta de soluciones tecnológicas aplicadas al agro, tales como sistemas de crecimiento rápido para cultivos en viveros, plantas de multiplicación ‘in vitro’ y mejoramiento genético de variedades.

Según datos provistos por ProChile, las relaciones con Colombia durante el 2018 del sector alimentos representaron exportaciones por cerca de US$293 millones; las frutas frescas, los alimentos de mar, la agroindustria y otros productos agropecuarios fueron los más demandados.

Entre 2017 y 2018, las exportaciones agroalimentarias provenientes de Chile a Colombia se incrementaron en un 5 %. A su vez, entre enero y marzo este año se registraron montos por US$67,7 millones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO