Cinco razones por las que su jefe debe aplicar el teletrabajo

Cinco razones por las que su jefe debe aplicar el teletrabajo

19 de octubre del 2016

En el marco de Colombia 4.0, el congreso de contenidos digitales más importante del país que se realizó en Bogotá, las nuevas ideas de trabajo y emprendimiento resaltaron la importancia de brindar a los empleados comodidad y facilidad a la hora de realizar su labor.

Daniel López, promotor de la idea innovadora del teletrabajo y Adriana Correa, directora de Apropiación del MinTic, realizaron un listado con cinco puntos claves que aumentarán la productividad de las personas desde la comodidad de su casa:

Lea también: Usted podrá estudiar en Harvard de forma gratuita

1. Está demostrado que el teletrabajo no solo aumenta la productividad de las empresas y la del teletrabajador, sino que en términos generales aumenta la productividad de las empresas entre el 18 y el 23%.

2. Uno de los beneficios a gran escala que trae este método de trabajo es que mejora el tema ambiental, la huella de carbono y contribuye en las ciudades que poseen tráficos tan complejos como el de Bogotá. Al disminuir el desplazamiento de las personas, se mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

3.”Estamos viviendo una revolución digital y las tecnologías están cambiando la manera en como nos relacionamos y en como se están haciendo los negocios en todos los sectores. Los modelos de negocio están evolucionando con la tecnología”, afirmó Daniel López.

Lo que le va a pasar a las empresas que no implementen este sistema es que van a quedar rezagadas y van a ser menos competitivas en el mercado en términos de eficiencia, productividad y adaptación tecnológica.

Además: Financian hasta con $30 millones las mejores iniciativas ambientales

4. Ayuda a atraer el talento joven, la mayoría de los millennials buscan flexibilidad laboral y de horario. No es posible seducir a las nuevas generaciones diciéndoles que “pinchen” la tarjeta a las ocho de la mañana  y salgan a las cinco de la tarde.

Uno de los mejores incentivos para los empleados es este mecanismo que crea una relación laboral mucho más estable porque prefieren ganar menos y tener mayor flexibilidad laboral. “Si me va a pagar más pero me toca estar pegado en este pupitre 24 horas, prefiero ganar menos pero tener más libertad”, dicen algunas personas.

5. El teletrabajo mejora la calidad de vida del empleado. Está demostrado que todas las personas que trabajan desde sus hogares son más felices, esto debido a que pueden compaginar mejor su vida personal con su vida laboral. “Sabes que el tiempo que inviertes en el desplazamiento en la ciudad como Bogotá que son como tres horas al día, eso se puede invertir en tu familia. En el caso de los solteros hace más vida social y más deporte”.

¿Qué tienen qué implementar las empresas para ejercer el teletrabajo?

El teletrabajo está regulado por una ley , la 1221 del 2008, todo el que quiera que le enseñen cómo funciona la ley tiene que ir a las oficinas del Ministerio del Trabajo, desde allí van a la organización y les dan una serie de entrenamiento. Cuando ya conozcan la normativa, es necesario aclarar cuales son los límites, qué es un pacto de voluntad, “el teletrabajo no es obligatorio, ni para el empleador ni para el empleado. Está mediado por la confianza”, aseguró Adriana Correa, directora de Apropiación del Ministerio de las TIC

También: Ellos hacen que estudiar sea una experiencia digital

¿Cuáles son los mayores temores de los empresarios?

Las principales barreras que existen están relacionadas con el tema jurídico porque este método de trabajo está mediado por la ley que es el 0884 de 2012.

Por otro lado, los empresarios han solicitado acompañamiento para la implementación del sistema, para eso existe una comisión asesora, el libro blanco del teletrabajo, que sirve de guía para las empresas, al igual que talleres que se les dictan a jefes de recursos humanos, donde se les enseña a implementar el modelo.