Claudia Triana: rodaje sin tregua en el cine colombiano

8 de julio del 2019

La directora de Proimágenes invita a asistir al BAM del 8 al 12 de julio

Claudia Triana: rodaje sin tregua en el cine colombiano

Foto: Kevin Narvaez

Claudia Triana de Vargas,directora de Proimágenes Colombia, ha dedicado más de 35 años de su vida a apoyar la producción de cine en Colombia. Gracias a su empeño el estado terminó por prestarle atención a un sector que le da al país muchas satisfacciones.

Desde su fundación en 1998,  es la directora del  Fondo Mixto de Promoción cinematográfica,  Proimagenes, una entidad que fomenta el desarrollo de políticas públicas de la Industria del cine en el país.

Su formación incluye estudios en archivos de películas, guiones de cine y televisión, documentación audiovisual, cine latinoamericano, servicios culturales, desarrollo organizativo y planificación estratégica.

KienyKe.com dialogó con Claudia Triana de Vargas para conocer más sobre su labor en favor del cine colombiano y de la realización del  Bogotá Audiovisual Market, BAM.

El encuentro reúne a representantes del mundo del cine de Colombia y el mundo desde el 8 hasta el 12 de julio de este año y es el mercado audiovisual más importante de Colombia. El país invitado es Italia.

Organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).

Su primer cargo en el mundo audiovisual fue la dirección de la Cinemateca Distrital, desde donde hizo una labor muy valiosa para la preservación de buena parte del patrimonio cinematográfico del país. También hizo que la Federación Internacional de Archivos de Cine (FIAF), aceptara a la entidad.

Como promotora de la creación de la Fundación del Patrimonio Cinematográfico de Colombia y cabeza ejecutiva durante nueve años, logró crear conciencia en la recuperación y clasificación  de la memoria audiovisual del país.

Rueda la película

Sus iniciativas siempre dan frutos como la de realizar en Colombia el BAM con el apoyo de la Cámara de Comercio de  Bogotá. Este año se postularon y fueron seleccionadas obras con gran potencial para fortalecer sus capacidades de exhibición y circulación no solo en el país sino en otras partes del mundo.

La señora Triana destacó como en el pasado la falta de recursos  antes de 1997  no permitía el crecimiento del sector  y como hoy “dispone de 520 mil millones de pesos para invertir, lo que ha permitido a toda una generación de jóvenes  profesionalizarse y participar en proyectos cinematográficos.”

“Con la ley de cine en el año 2003, logramos que hubiera dos herramientas fundamentales, un fondo para el desarrollo cinematográfico con recursos que provienen del recaudo de parte de los ingresos de la taquilla de cine y también un estímulo tributario para que los privados puedan deducir de su renta por invertir o donar en proyectos cinematográficos. ” Claudia Triana de Vargas.

Estímulos para el cine

Agregó que hoy es posible apoyar la producción de cine en Colombia gracias al Fondo y al Consejo Nacional de cine: “que aprueban cada año los recursos para convocar al sector a una serie de estímulos que no tiene que reintegrar en efectivo para hacer sus creaciones cinematográficas.

La director de Proimágenes Colombia también destacó como hoy  gracias a la entidad hay varias opciones en el mudo audiovisual, “convocatorias. en marzo de cada año, en esta oportunidad con 21 modalidades y 16 mil millones de pesos.”

Resaltó como a través de eventos como el BAM se estimula a los directores, guionistas, animadores, productores y todas aquellas modalidad más del cine a tener contacto con empresarios y pares de otras partes del mundo que puedan estar interesados en co producir con ellos.

“Que la oferta colombiana haga sus alianzas en el mercado nacional, pero también que haga sus alianzas internacionales, aquí hay muchos talentos y cada vez hay más empresas de servicios que pueden competir en el mundo”,  puntualizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO