7 claves de la inclusión para el sector empresarial

16 de septiembre del 2019

Permitirán generar oportunidades laborales incluyentes.

7 claves de la inclusión para el sector empresarial

ZFB

En una apuesta por la inclusión laboral Zona Franca de Bogotá busca incentivar a nivel nacional el proyecto ‘ZFB diversa e incluyente’, con el objetivo de generar oportunidades laborales incluyentes que promuevan el desarrollo social y el crecimiento sostenible.

En ese sentido, las empresas aliadas señalaron siete ventajas claves para incorporar procesos de inclusión laboral efectivos en sus compañías:

Personal capacitado: Según Lida Eugenia Moreno, Coordinadora Nacional de Empleabilidad de Prosperidad Social, hoy en día en el país existe una gran cantidad de poblaciones en estado de vulnerabilidad con formación técnica, tecnológica y universitaria que han desarrollado competencias y habilidades idóneas para las plazas laborales que están buscando las empresas.

Estabilidad: Se ha comprobado que implementar procesos de inclusión laboral reduce significativamente la rotación laboral, esto se debe a que los colaboradores vinculados valoran la oportunidad laboral y asumen con mayor compromiso su rol en la compañía reduciendo los costos de procesos de selección que actualmente le cuestan a las empresas de tres a seis meses de improductividad debido  a la curva de aprendizaje.

Productividad: En esa línea de ideas, las empresas cuentan con beneficios en la disminución del 50 % de la cuota de aprendices que están obligados a contratar por cada trabajador que vincule con alguna limitación a partir del 25 % de pérdida, sin embargo, uno de los mayores cambios perceptibles en las compañías que ejecutan procesos de selección inclusiva con diferentes poblaciones en estado de vulnerabilidad, es la capacidad productiva y el compromiso de los nuevos colaboradores hacia la empresa.

Tributario: Sin lugar a dudas, una de las primeras ventajas de la inclusión laboral parte de la reducción de renta en los costos salariales. Según el artículo 31 de la Ley 361 de 1997, las empresas que contraten personal con limitaciones no menos al 25 % cuentan con el derecho de descontar, en su siguiente reporte ante la DIAN, un rubro de gastos administrativos dos veces menor de lo que le cuesta salarialmente la persona. 

Aporte Región: Como lo afirmó Felipe Cárdenas González, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, promover al interior de las empresas principios de no discriminación y evitar juicios de valor en los procesos organizacionales de las compañía es una estrategia para fomentar el desarrollo, dinamismo y capacidad productiva en la economía colombiana.

Diferenciación: La diferencia como un activo,  empresas que ven la diversidad como una oportunidad de crecimiento, de integración y promueven mejor convivencia entre sus colaboradores se convierten en referentes de una nueva cultura empresarial donde priman las habilidades y competencias de las personas, abren la puerta  a la participación, la creatividad y la innovación.

Imagen corporativa: Así mismo, la inclusión laboral es un activo muy importante que destaca a las compañías que lo implementan. De acuerdo con Liseth Beltrán Pitta, Subdirectora de la Fundación de la ANDI, 9 de cada 10 millennials cambiarán su preferencia de compra si se demuestra que hay nuevas opciones en el mercado con sentido social y ecológico, de igual manera, el 66 % de este grupo poblacional aceptarían trabajar en estas mismas empresas por un salario mucho más bajo.

Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB,  señaló que la inclusión laboral ha tenido un papel fundamental en la generación de procesos y programas al interior de las compañías, los cuales han ayudado a mejorar la competitividad de las empresas que la desarrollan. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO