Los pequeños clientes que le ganaron a las grandes marcas

Los pequeños clientes que le ganaron a las grandes marcas

11 de septiembre del 2013

El inconformismo ha llevado a miles de ciudadanos a denunciar a reconocidas marcas multinacionales en el mundo. Se han presentado demandas colectivas en materia ambiental, curiosos reclamos por publicidad engañosa y denuncias por maltrato laboral y falsa información en venta de productos.

Kienyke.com recopiló una serie de casos en los que reconocidas marcas han sido puestas contra las cuerdas en el ámbito judicial. En varias ocasiones, David le ha ganado a Goliat y los responsables han tenido que meterse la mano al bolsillo para pagar multas y cambiar estrategias de ventas y de fabricación en algunos de sus productos.

Una jubilada que le pide más de 56 mil millones de pesos a Nintendo

La consola Wii es una de las más populares en el mundo de los videojuegos. Pero tal parece que tomó una idea prestada y sin el consentimiento de una mujer de 75 años sacó al mercado la famosa balanza periférica Wii Balance Board.

La demandante Nicole Walthert está solicitando la propiedad intelectual del aparato, que según sus argumentos, fue inventado por ella en el año 85. Esta tabla capaz de calcular la presión ejercida sobre ella, fue registrada como patente en esa época.

Nicole Walthert Nintendo, Kienyke

Nintendo ya tuvo que pagarle $76.000.000.000 millones a un exempleado de Sony que había registrado una patente de tecnología de tres dimensiones para el juego Mario Bros. 

Walthert comenta que logró vender 2.000 unidades con el aparato que tenía el objetivo de ayudar a los pacientes a mantenerse de pie en la posición correcta a la hora de ejercitarse, funciones muy similares a las que ofrece la máquina de la marca japonesa que mide el peso y el centro de gravedad del usuario que se ejercita con ella.

Como las patentes en Europa tienen duración de 20 años, la mujer presentó una nueva petición en 2006 ante la Oficina Europea de Patentes sobre su modelo, que a la fecha no le ha dado respuesta. En 2008 Nintendo sacó el prototipo por lo que la jubilada acusa a la empresa de plagiar el manual que acompañaba su invento.

Walthert, que asegura haber gastado más de 127 millones de pesos en abogados desde el año 2007, comenta que si le hubieran pedido comprar su patente, “la habría vendido al precio de un estudio”.

Es así como la aparente inventora del artículo pide que le entreguen $2.600 pesos por cada uno de los 22 millones de aparatos vendidos. La suma corresponde a $56.000.000.000.

Apple: demandado por hacer perder tiempo a sus empleados. 

La compañía ha tenido varios líos judiciales a gran escala. Uno de los más simpáticos tuvo que ver con la nueva demanda interpuesta por varios exempleados de las reconocidas tiendas Apple Store.  Los demandantes piden una sola cosa: que la compañía de la manzanita les pague el tiempo perdido cada vez que se organizaban en fila para que les revisaran sus bolsos. Esto por si se llevaban algo del almacén.

Apple, empleados, kienyke

La política de la compañía dice que tanto en la hora de la comida como al final de cada turno debía haber una revisión de mochilas en las que se evitaba cualquier tipo de robo de mercancía. Según los afectados este procedimiento podría durar entre 15 y 30 minutos.

En total, exigen $3.000.000 millones de pesos por año, esto por concepto de horas extra, pero por ahora Apple no les ha dado un solo peso.

Demandó a AXE por no conseguir mujeres

Los sugestivos comerciales según los cuales con aplicarse desodorante AXE se tiene éxito con las mujeres han sido originales y de gran demanda. Pero Vaibhav Bedi, residente de Nueva Delhi, se tomó al pie de la letra las recomendaciones y luego de usar los desodorantes por más de siete años demandó a la compañía por no conseguir ni una sola cita amorosa.

Bedi demandó a la marca Axe y señaló en la acusación que las promesas falsas de la empresa le causaron un gran daño psicológico. Por otro lado, dijo que utilizó productos de la marca durante muchos años, sin que esto repercutiera significativamente en su capacidad para conseguir mujeres.

Vaibhav Bedi Axe, Kienyke

Como prueba entregó la envoltura de todos los desodorantes que usó sin éxito para que sean analizadas en un laboratorio.

El joven, que aún se sigue preguntando “¿dónde está el efecto Axe?”, decidió demandar a la compañía y solicitar una indemnización al ser golpeado por una de sus amigas cuando trató de impresionarla con su olor. Según el denunciante la marca lo engañó haciéndole creer que atraería al sexo opuesto.

El famoso chef que le ganó una demanda a Mcdonald’s

El chef internacional Jamie Oliver, conocido por sus especialidades en comida rápida, ganó una demanda que interpuso a la cadena McDonald’s, al demostrar que las hamburguesas que estaba vendiendo no son aptas para el consumo humano.

Según Oliver, las hamburguesas son lavadas con hidróxido de amoníaco, un producto utilizado en metalurgia para disolver metales reactivos como el aluminio y el zinc con la finalidad de que las carnes empleadas en la “especialidad” resulten comestibles.

El chef dijo que: “son carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la calidad de la carne, el hidróxido de amonio es dañino para la salud”.

Luego de haber demostrado cómo se hacen las hamburguesas, la empresa internacional tuvo que anunciar el cambio de la receta en las naciones donde se empelaba el controvertido sistema, que implicaba el lavado de la carne con el amonio para hacer la porción de carne con la que se preparan las hamburguesas.

Jamie Oliver, Kienyke

Ante la investigación realizada por el activista y chef británico, la empresa ha decidido explicar en todas sus páginas oficiales cómo se prepara la hamburguesa. 

Aunque no ganó dinero, Oliver logró que con la decisión judicial varias compañías de comidas rápidas como Taco Bell o Burger King decidieran abandonar el uso de amonio en sus comidas.

En un comunicado oficial McDonald’s aseguró a todos los clientes de América Latina que las hamburguesas en esta región “son de 100% carne vacuna, sin ningún de proceso artificial. No tienen aditivos, ni conservantes, ni otro ingrediente”.

Los  reveses de Monsanto en Brasil

En mayo pasado la transnacional recibió una muy mala noticia sobre una demanda penal contra integrantes de movimientos sociales que había realizado en 2005. El tribunal  de Justicia de ese país reconoció la legitimidad de las acciones emprendidas por el colectivo de derechos.

Fue así como los jueces absolvieron por unanimidad a cinco militantes acusados por Monsanto de ser mentores y autores de presuntos delitos ocurridos en 2003.

Monsanto, Semillas, Kienyke

Monsanto ha sido acusada en otros países por violación de derechos, omisión de información sobre el proceso de producción, degradación ambiental y uso de agroquímicos, entre otros.

En esa época cerca de 600 manifestantes llegaron a la empresa ubicada en Ponta Grossa, para denunciar contra las investigaciones legales, las semillas transgénicas en ese estado, y otro tipo de arbitrariedades cometidas por la multinacional.

Esta transnacional llega con sus productos a cerca de 80 países, controlando el 80% aproximado del mercado mundial de las semillas transgénicas y agroquímicos.

Varios movimientos sociales y organizaciones civiles han resistido continuamente la invasión de semillas genéticamente modificadas y como queda demostrado, la compañía Monsanto ha decidido utilizar la estigmatización de los protestantes como una respuesta a los que se oponen a los transgénicos.