La ‘onda de choque’ que generó la Ley de Financiamiento

24 de enero del 2019

Coca-Cola comenzó por retirar el patrocinio a la Selección nacional.

La ‘onda de choque’ que generó la Ley de Financiamiento

Este miércoles el Sistema Coca-Cola, conformado por The Coca-Cola Company y su embotellador en Colombia Coca-Cola FEMSA, anunció que no renovará su contrato de patrocinio para las Selecciones Oficiales de Fútbol de Colombia. Asimismo, Coca – Cola Femsa confirmó el despido de 117 personas que hacían parte de la compañía.

En una carta dirigida a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la empresa explicó por qué tomó la decisión. “El nuevo marco regulatorio y tributario generó para la operación del Sistema de Coca-Cola Colombia condiciones de inestabilidad que requieren no solo la revisión del modelo, sino también de las ofertas de valor en el mercado, lo que conlleva a moderar todas las inversiones”, explicó.

Expertos consultados por KienyKe.com afirmaron que pese a que la decisión de la compañía obedece a políticas internas, la Ley de Financiamiento podría generar ese tipo de reacciones en otros grandes contribuyentes.

¿De qué manera afectó la reforma tributaria a Coca Cola?

En la ley de financiamiento se aprobó el IVA para las cervezas y bebidas azucaradas en toda la cadena de producción y comercialización, es decir, el producto quedó gravado en todos los eslabones de la cadena de consumo. Antes de la reforma, el IVA era monofásico, es decir, se cobrara a una sola etapa de la producción.

José Roberto Acosta, economista y abogado, explicó: “La decisión que se tomó fue por el impuesto a las bebidas azucaradas y a la imposibilidad que tienen de descontar el IVA en la cadena de producción y por eso aplican este impuesto al final de la cadena, y eso encarece el producto”.

Agregó que por los análisis de elasticidad de precio que ellos han realizado, aparentemente, les generaría pérdidas o disminución de los márgenes y proyecciones y por eso “la retaliación de desistir de su patrocinio a la Selección Colombia”. Asimismo, manifestó que está seguro de que la empresa seguirá en el país y no hay que “amedrentarse” por esta medida.

Por su parte, el experto en tributación y profesor de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Jairo Orlando Villabona , manifestó que por estas medidas el precio final de la bebida aumentará y lo que pasará es que se disminuirá el consumo del producto.

¿Esta era la solución?

Villabona asegura que cada empresa hace sus propios análisis, sin embargo, “lo que uno puede ver es que tienen un manejo político de sus asuntos. Es evidente que quieren intervenir en la modificación de las leyes, realmente las bebidas azucaradas estaban favorecidas con el IVA que tenían”, argumentó.

Agregó que se le está quitando un privilegio a una empresa que era de las únicas que lo tenían. “Por eso ellos toman esta decisión como represalia y una medida política. Por otro lado, como asumen que tendrán menos ventas, reducen personal”.

Por su parte, Jorge Iván Gonzáles, doctor en Economía de la Universidad Católica de Lovaina, UCL, Bélgica y docente investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, explicó que aunque no sabe qué pasa al interior de la compañía, Coca-Cola se estaría aprovechando de la coyuntura para hacer un plan de mejoramiento interno.

“Decir que Coca Cola tomó medidas por lo que hizo el Gobierno con la reforma tributaria es especular porque nadie sabe qué es lo que va a pasar, ni el impacto final sobre la demanda, hacer esto es especular”, González.

¿Y las pequeñas y medianas empresas?

Como lo explica Villabona, no habrá grandes repercusiones porque estos son mercados monopolistas. “Si uno mira quiénes producen gaseosas son solo dos; en Colombia no hay empresas pequeñas que produzcan estos productos o son muy pocas”.

Por otro lado, las personas que perdieron su trabajo se vieron afectadas, “pero nosotros como ciudadanos, con este aumento del impuesto plurifásico, lo más terrible que puede pasar es que dejemos de consumir un poco la cerveza y la gaseosa”.

Jorge Iván Gonzáles, profesor del Externado menciona que las empresas de Colombia no han entendido que si pagan impuestos Colombia tendrá carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, entre otros beneficios. Según dijo: “Las empresas dicen: yo no pago impuestos y tengo mayor ganancia, pero si no se pagan impuestos no habrá los avances que el país necesita y eso a la larga perjudica a las mismas empresas”.

Finalmente, menciona que con la ley de financiamiento la clase media es la más golpeada, “esta clase sigue siendo la que paga el grueso de los impuestos en Colombia, afortunadamente no se aprobó la ampliación del IVA. Los que se consideran ricos en la sociedad colombiana aún no pagan lo que deberían y la gran tributación se centra en los contribuyentes de ingresos medios”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO