Colombia científica, proyecto para reducir brecha educativa

Colombia científica, proyecto para reducir brecha educativa

4 de abril del 2017

Se ha puesto en marcha el proyecto “Colombia científica”, que busca fortalecer la educación superior, mejorando la investigación, la docencia, y la internacionalización de las instituciones educativas. El presidente de la república, Juan Manuel Santos puso a disposición 234.000 millones, bajo dos directrices: el apoyo y la incursión de nuevos proyectos tecnológicos y de ciencia en universidades que no tienen acreditación de alta calidad; y  bonos para los mejores estudiantes y docentes, que se podrían redimir en maestrías y doctorados.

Colombia le apuesta a reducir las iniquidades  entre estratos sociales y recursos económicos en el ámbito educativo superior. Un estudio realizado por Colciencias y el Icetex evidencia que 6  de cada 10 jóvenes estrato 6 logran ingresar a universidades con acreditación de alta calidad.  Al contrario de jóvenes de estrato 1, que 7 de cada 10  ingresan a universidades no acreditadas. Habría una brecha a la hora del aprendizaje  en investigación, tecnología e innovación, que confirma que solo la población con más recursos económicos puede acceder a las mejores universidades.

El proyecto tiene dos enfoques: “ecosistema científico” y “pasaporte a la ciencia”.

“Ecosistema científico” tiene como finalidad aportar nuevas estrategias y desarrollar proyectos para la mejora de universidades no acreditadas, y así brindar una educación de alta calidad para los estudiantes de las misma. Para acceder al proyecto, se debe tener compromiso por parte de las instituciones, para lograr que las alianzas entre universidades acreditadas, centros investigativos de tecnología y ciencia, y universidades no acreditadas, fomente la educación de calidad.

El programa financiará ideas para el desarrollo sostenible, el ecosistema, temas en  relación con la salud, bioeconomía, alimentos y sociedad.

“Pasaporte a la ciencia” busca brindar la mejor oportunidad académica a educadores, profesionales, e investigadores que serán beneficiarios para estudiar en alguna de las  500 universidades del ranking de Shanghái o en uno de los 25 centros de investigación de Thomson reuters. El programa oferta 90 cupos de los cuales 40 serán, para maestría y 50 para doctorados.

Colombia quiere terminar con el modelo de educación desigual, y con la falta de oportunidad para emprendedores.  Se busca ampliar sus conocimientos y realizar proyectos en pro de la educación superior y el país. Éste proyecto, con una gran inversión  tiene como objetivo sacar al mercado los mejores profesionales, buscando que Colombia logre tener el primer puesto e educación a nivel Latinoamérica.  La herramienta más efectiva es apostarle a la ciencia , tecnología e investigación.

Quienes deseen aplicar a los beneficios, deben cumplir requerimientos como: ser de Nacionalidad colombiana y haber sido aceptado en alguna de las universidades en convenio. Si ya se encuentra estudiando, presentar constancia de estar cursando el programa académico. Las maestrías  deben tener enfoque investigativo o la modalidad de grado debe ser tesis, producto una investigación. Los formularios los podrán encontrar en la página de el Icetex.